Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Hacía tiempo que no ponía un experimento de estos cutres de instituto, y mira por donde hoy me he topado con uno bastante curioso; se trata de hacer un circuito que simule el funcionamiento de un corazón como el nuestro (uséase, de 4 cámaras con 2 aurículas, 2 ventrículos, circulación pulmonar y sistémica). Así que ya sabéis, si tenéis un hermano o hijo en edad escolar animadle a hacerlo en el instituto, que seguro que le ponen un "sobre". Pues eso, el proceso a seguir es el siguiente:

Material
  • Cuatro botellas de plástico con tapón de rosca
  • Plastilina roja y azul
  • Dos embudos de plástico
  • Tubo de plástico de 4 mm de diámetro
  • Dos pinzas
  • Colorante alimentario rojo y azul
  • Cinta adhesiva negra

Procedimiento

Haz un modelo que bombee de verdad para ver cómo funcionan las cuatro cámaras de tu corazón. Imagínate lo fuerte que tiene que ser este músculo para repetir la acción de bombeo, al menos, 60 veces por minuto.
  1. Haz un agujero pequeño en los cuatro tapones. Corta dos trozos cortos de tubo y mete un extremo en cada tapón. Sella los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul.
  2. Corta las botellas 1 y 2.
  3. Haz otro agujero más pequeño en el costado de las botellas 3 y 4 (A y B). Introduce un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sella los agujeros con plastilina.
  4. Enrosca los cuatro tapones en las botellas. Usa cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas.
  5. Llena dos jarras de agua e introduce en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre que contiene oxígeno. El agua azul representa la sangre que vuelve al corazón con poco oxígeno.
  6. Pon las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harán el papel de las válvulas del corazón. Éstas son como puertas que se abren sólo en una dirección.
  7. Utilizando los embudos, echa con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego echa el agua azul en el lado azul. Abre las pinzas para dejar que la "sangre" pase por los tubos, y después ciérralas.
  8. Aprieta las botellas de abajo. Esta acción es semejante al bombeo del corazón. Observa lo rápidamente que sube la sangre por los tubos, lista para circular por todo el cuerpo.

Además, he encontrado un vídeo de unos alumnos de 4º de eso preparando este experimento y poniéndolo a funcionar. En un primer momento parece que no lo van a conseguir, pero casi al final ya se ve en marcha!


Y por si os interesa esto de los experimentos, podéis ver otros como:


{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Está GENIAL! Lo Voy a intentar poner en práctica.Gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. es lo mas horrible que he visto en mi vida ENTERA!!!

    ResponderEliminar