Publicado por : Francisco PJ

¿Otro experimento casero? ¿Qué pesado no? Lo siento, no me puedo resistir con estos cacharros tan curiosos, me recuerdan a cuando era joven... :D. Este va sobre el funcionamiento y estructura de los pulmones, la caja torácica y el diafragma (todo esto tiene su dificultad, no creáis); si alguno de vosotros tenéis alumnos jóvenes o hijos pequeños, os animo a montarlo para que aprendan jugando. Ahora si, empecemos:

Los materiales que vamos a necesitar son:

-Una botella de plástico
-Un tapón para cerrar la botella
-Un tubo en Y (podemos utilizar pajitas)
-Dos globos de goma
-Una hoja de goma (podemos utilizar un globo grande o un guante de látex) y un cordel
-Esparadrapo o cinta adhesiva para fijar la hoja de goma a la botella

Procedimiento a seguir para el montaje:

1. Ajustar al cuello de la botella el tapón y atravesarle el tubo en Y. En cada brazo fijarle un globo.

2. Colocar en el fondo de la botella la hoja de goma (guante o globo), atada alrededor del mismo y atravesada por un cordel

3. Los globos representan los pulmones, el tubo la tráquea, el recipiente sin fondo la caja torácica y la hoja de goma el diafragma


Funcionamiento y explicación del experimento:

1. Bajando el diafragma se reduce la presión en el interior de la cavidad torácica (botella). Como los gases tienden a expandirse y la presión sobre las paredes de los globos ha bajado, los globos se dilatan; al dilatarse los globos se produce un diferencial de presión entre el aire del globo y el exterior de la botella, por lo que el aire tiende a entrar desde el exterior hasta los globos (pulmones). Este proceso es activo en el cuerpo humano (el músculo diafragma se contrae en la inspiración).

2. Levantando el diafragma se produce el efecto contrario a lo mencionado anteriormente, con lo que el aire sale de los pulmones. Los globos se contraen. Este proceso de espiración es pasivo en nuestro organismo, simplemente se relajan los músculos respiratorios y la caja torácica se contrae.

3. Puedes probar a desplazar el diafragma manteniendo cerrado el tubo (pajita). ¿Qué es lo que ocurre?




FUENTE: Fullexperimentos

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Les dejo aquí además un tutorial que puede ser complementario y que explica cómo funcionan los pulmones de manera muy detallada. A mí me sirvió para la universidad. Espero les sirva.

    http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/23465/como-funcionan-los-pulmones

    ResponderEliminar