Publicado por : Francisco PJ

Si compañeros, ya tenemos el verano a las puertas. Llega el verano, el pescaíto frito, las paellas en los chiringuitos y los programas de TV hablando sobre los riesgos de los rayos solares y de las medusas salvajes. Sí, las medusas, esos seres blanditos y trasparentes hechos de flubber que te los encuentras en el agua o en la orilla. ¿Se pueden tocar? claro que si, tócalas y deja que las células uticantes de sus tentáculos se rocen con tu piel y os inyecten su veneno, verás que gustito. Su picadura (dependiendo de la especie que os toque y vuestra salud) os producirá desde hinchazón, picor y dolor hasta mareos, vómitos y choques anafilácticos.

Qué cosas SI tenéis que hacer:
-Avisar a otros bañistas ante la aparición de medusas y advertirles de que no hay que tocarlas incluso si éstas parecen muertas o están fraccionadas.
-Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona afectada empeora progresivamente, deberás acudir de inmediato a un centro médico.
-Aplica frío durante 15 minutos sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo (esto aliviará dolores).
-Usar solo agua salada para limpiar la herida. Si usáis agua dulce podéis producir la rotura de más celulas urticantes, provocando la salida de más toxinas y empeorando la herida. -Extrae cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel (con una pinza, nunca con los dedos).
-Por supuesto, si tenéis un puesto de socorro cerca, acude a él para que te atiendan, alli tendrán (seguramente) los medios y la formación necesaria.


Qué cosas NO tenéis que hacer:
-Bañarte en el agua si se han avistado medusas cerca
-Aplicar hielo directamente en la herida, a no ser que éste sea de agua marina (cosa rara)
-Jugar o pasear en la orilla de la playa si hay medusas en la zona
-Tocar la zona afectada con las manos. Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, no realizaces movimientos bruscos para desprenderlos de la misma ni utilices las manos, usa siempre pinzas
-Frotar la herida con arena o con la toalla para no lesionar la picadura aún más
-Lavar la herida con alcohol
-Utilizar orina en la picadura de medusa; no está demostrado científicamente que funcione, y en los casos que funcione seguramente sea por el efecto placebo

{ 6 comentarios... léelos y comenta }

  1. Oportuno, instructivo e interesante artículo.
    ¡Enhorabuena!
    Intentaré encontrar (en mi baúl de los recuerdos, que es más profundo que los de Karina y la Piquer juntos) un artículo de prensa médica de principios del siglo pasado, al respecto, que cuando lo encontré hace muchos muchos años me pareció que no tenía desperdicio.
    Si lo encuentro te lo haré saber.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Le voy a tener que poner una estatua al comentarista nº1 del blog jaja

    ResponderEliminar
  3. La medusa del amor, eso sí que pica en verano jejeje

    Por cierto ...
    1. ¿Qué es el efecto placebo?

    2. No entiendo lo de los 15 minutos de hielo, si luego dices que no se debe hacer.

    Bien Currito bien, aportando información de servicio.

    ResponderEliminar
  4. Respecto de lo del hielo, la cuestión es que si es hielo de agua dulce (el normal de toda la vida) no debe de tocar directamente la herida (por lo que he dicho de que rompe las celulas urticantes y sale más toxina) sino que hay que ponerlo con una bolsa de plastico. Si tienes hielo y una bolsa de plastico lo pones para que duela menos.

    El efecto placebo consiste en una mejoría aparente o verdadera del enfermo sin que se le practique o dé ninguna cura realmente efectiva, solo se les hace creer que sí lo es. Un buen ejemplo es cuando las madres le dan un besito a sus hijos pequeños cuando se hacen alguna herida; dejan de llorar y por lo visto les duele menos xD. Lo mismo pasa cuando te dicen que echarte pipí en la herida te quita el dolor; inconscientemente te puedes convercer a ti mismo de que te duele menos y funciona.

    Jaja que bueno verte por aqui, saludillos!!!

    ResponderEliminar
  5. hoy me pico una medusa i a mi hermana tambien emos seguido estos pasos i funciona muchas gracias ella es pequeña i no sopoprta el dolor fue una cosa muy mala para ela yo itentaba aguantar el picor i dolor pero ... bueno adios i gracias

    ResponderEliminar