Publicado por : Curro

Ahora con tanta noticia y suceso internacional no se tiene tiempo para temas como la posible peligrosidad de los alimentos transgénicos, pero recuerdo que hasta hace poco era un tema relativamente candente; así que he rebuscado algo por la OMS a ver qué dicen (esperemos que no sea una chufa igual que la gripe A xD)

En resumen, los organismos genéticamente modificados (OGM) pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. Ésta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas. Dichos métodos se utilizan para crear vegetales GM, que luego se utilizan para desarrollar cultivos de alimentos GM.

La ventaja de este tipo de alimentos vienen dada por ejemplo por menores costes de producción (y por tanto de venta) debido a la inclusión de genes que producen resistencia a herbicidas, virus, insectos y demás peligros que pueda sufrir la planta y mermar su cosecha. Por esto muchos abogan por este tipo de productos,  que quizás sirvan en parte para disminuir su precio y facilitar el acceso a alimentos más nutritivos a las personas con menos recursos (dicho así suena muy idealista ¿verdad?). Aparte por supuesto de que rinden mayores beneficios a agricultores y empresas del sector, claro.

Sin embargo me huele a mí que a la gente en general, todo lo que le suena a modificaciones genéticas y cosas así artificiales y complicadas, le da miedo y repelús. Claro que hay que tener cuidado manejando esta tecnología (existen peligros como veremos a continuación), pero la humanidad lleva utilizando esto desde que se descubrió la agricultura (en modo low tecnology), seleccionando las especies vegetales que notaban que resistían mejor el ataque de bichos y políticos en general.

Pero realmente...¿Cuáles son los principales temas de preocupación para la salud humana?

Si bien se discuten una amplia gama de posibles peligros, los tres temas principales debatidos son las tendencias a provocar una reacción alérgica (alergenicidad), la transferencia de genes y el cruzamiento lejano (outcrossing).
  • Alergenicidad. Por una cuestión de principios, se desalienta la transferencia de genes de alimentos comúnmente alergénicos (como algunas frutas, frutos secos, etc.) a menos que pueda demostrarse que el producto proteico del gen transferido no es alergénico. Si bien los alimentos desarrollados en forma tradicional no se evalúan generalmente en cuanto a alergenicidad, los protocolos para pruebas de alimentos GM han sido evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS. No se han hallado efectos alérgicos en relación con los alimentos GM que se encuentran actualmente en el mercado.
  • Transferencia genética. La transferencia genética de alimentos GM a células del organismo o a bacterias del tracto gastrointestinal causarían preocupación si el material genético transferido afectara en forma adversa a la salud humana. Esto sería particularmente relevante si fueran a transferirse genes de resistencia a antibióticos usados para crear alimentos GM. Si bien la probabilidad de transferencia es baja, un panel de expertos reciente de FAO/OMS ha incentivado el uso de tecnología sin genes de resistencia a antibióticos.
  • Outcrossing. El desplazamiento de genes de vegetales GM a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas (llamado “outcrossing”), así como la combinación de cultivos provenientes de semillas convencionales con aquellos desarrollados usando cultivos GM, puede tener un efecto indirecto sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos. Este riesgo es real, como se demostró cuando aparecieron rastros de un tipo de maíz que sólo fue aprobado para alimentación animal en productos del maíz para consumo humano en los Estados Unidos de América. Muchos países han adoptado estrategias para reducir la combinación, incluyendo una clara separación de los campos dentro de los cuales se desarrollan cultivos GM y cultivos convencionales. Se está discutiendo la factibilidad y los métodos para monitorear los productos alimentarios GM después de la comercialización, para la vigilancia continua de la inocuidad de los productos alimentarios GM.

Y para terminar un poco de humor: Evo morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y calvicie en Europa



Fuentes y más información: 20 preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados y Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano: estudio basado en evidencias (ambos son publicaciones de la OMS)

{ 4 comentarios... léelos y comenta }