Publicado por : Francisco PJ

1.- Piedras pequeñas (12,5 cm)
2.- Grava (6 cm)
3.- Arena fina (6 cm)
4.- Grava (2 cm)
5.- Carbón desmenuzado (3 cm)
6.- Grava (3cm)
7.- Piedras pequeñas (12,5 cm)
8.- Piedras grandes (25 cm)


Es bastante triste, pero en estos tiempos tan avanzados que dicen algunos que estamos todavía hay un gran porcentaje de la población (25%-45% según la fuente) que sigue sin poder beber un agua potable. Esta gente tiene todas las papeletas de adquirir graves enfermedades como el cólera, hepatitis A, parasitosis por amebas o tenias, y un largo etc...

La verdadera solución a esto es tratar el agua con filtradores de calidad que provean de agua apta para el consumo; sin embargo, esto no está disponible en la mayor parte de las zonas con agua contaminada, debido al alto precio. Y cuando el dinero escasea hay que ser creativos, ponerse manos a la obra y fabricar tu propio filtrador de agua casero. Pasar el agua por este filtro y complementarlo con hervirla durante un rato suele matar casi la totalidad de los posibles organismos patógenos que puedan existir en ella.

Mas de uno de ustedes, al igual que yo, ya habrá construido uno de estos filtradores cuando éramos pequeñitos, a modo de juego; cierto es que no solía ser una tinaja grande como la del dibujo, sino que se suele utilizar una botella de plástico mas o menos grande; lo que era un juego para nosotros es una cuestión de vida y muerte en otros países menos desarrollados.

Atención: el filtrador antes expuesto está construido a lo bestia; normalmente los que se suelen hacer a modo de experimento con una botella de plástico se hacen con menos capas y con la típica botellita de plástico, y os tendría que quedar tal que así:


FUENTE: La primera foto está sacada de Eraecologica.org

{ 4 comentarios... léelos y comenta }

  1. gracias me siirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. hola mm una pregunta COMO ES DE grande el bote que en muestra la primera imagen??.. o como para cuantos litros son los materiales enumerados del 1 al 8 ??? me interesa para fabricarlo.. ya que lo are en la escuela y poderlo donar....
    espero tu respuesta... GRAXIAS...

    ResponderEliminar
  3. Lo de la primera imagen, más que un bote, es un tanque, algo muy grande... yo lo he probado hacerlo a pequeña escala, con una botella de plástico de 2 litros, que creo que es mucho más útil, práctica y manejable.
    Respecto tu pregunta de cuantos litros son, la misma cantidad de litros filtra un bote grande que uno pequeño, solo que el grande lo filtrará más rápido.

    ResponderEliminar
  4. Cheque el de plàstico y me parecio interesante
    pero este me es màs recomendable, gracias.

    ResponderEliminar