Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Después de aprender como extraer ADN de forma casera seguimos en la línea de los experimentos caseros típicos del colegio. El experimento de hoy es ideal para demostrar que vivimos rodeados de microorganismos (aunque no los veamos estan ahí, como Hacienda) por lo que es importante lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis (a los bebés hay que lavárselas constantemente, porque no esperan a la hora de comer para llevarse las manos a la boca). En casa podéis encontrar casi todos lo necesario para realizarlo: 1 sobre de gelatina sin sabor, un cubito de caldo (de esos que no les gustan a las madres poque dicen que tienen muchas porquerias y que es mas sano un caldo de toda la vida) y algunas envases chatos con tapa (en el laboratorio se utilizan las placas de Petri, pero como seguramente no tendréis, buscad cualquier cosa similar). También podéis utilizar otros caldos de cultivo, como la orina y la sangre (la orina es un poco guarrete utilizarla, y la sangre... no me seáis brutos y utilizad sangre de pollo o cerdo, no os cortéis las venas que os conozco)

Aqui tenéis esquematizado todo el procedimiento:


1) Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante el tiempo que diga el fabricante, normalmente sobre 10 minutos.

2) Esteriliza los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos. Esto es para matar a todos los microorganismos que haya en los mismos.

3) Coloca la mezcla en cada envase y ponles la tapa. Deja que se enfrien y solidifique la gelatina.

4) Ahora debes pasar tus manos por todos los sitios que haya a tu alrededor, aunque tampoco es necesario que limpies el inodoro del baño o que juegues con barro. Como todo está lleno de bacterias, solo tienes que manosear dinero, paredes, suelo, etc... (billetes de 500€ no valen porque no suelen pasar por muchas manos). Con esto debéis ser conscientes que todo lo que nos rodea está contaminado, aunque tampoco hay que volverse paranoicos con el tema.

5) Ahora que tenéis las manos sucias, toca con la yema de tus dedos (solo un poco, solo un poco) la gelatina ya endurecida. Tapa bien los envases y dejalos en un lugar calentito durante 24 o 36 horas, pero sin que le de la luz del sol directamente . Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto:


Seguramente no quedará exactamente como este ejemplo, pero en general debe de salir algo así. Cada masa formada será una colonia de bacterias; si tienes suerte, puede que incluso hayas incubado distintos tipos de bacterias u hongos, y los puedas diferencias por tu textura, olor, color y forma de la colonia. Además, puedes probar a cultivarlos a distintas temperaturas para que aparezcan diferentes especies. Debes de tener cuidado al examinar el experimento, pues a saber que bichitos has estado cultivando (intenta no tocarlos ni respirar cerca del recipiente). Si intentas hacer el mismo experimento pero lavándote bien las manos con agua y jabón; podrás ver que crecerán pocas o ninguna colonia de bacterias.



Fuente: Superciencia.com

{ 18 comentarios... léelos y comenta }

  1. WoWOwo Voy hacerlo en casa, al puro estilo art attack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA TA BUENO XD

      Eliminar
    2. Pues no me salio bueno hay que inte ntar con mas caldo y mas gelatina

      Eliminar
  2. primero:consige,magnesio,vananadato de zirconio,niquelina ,oxido de bismuto y colorante de uranita magnesica y sulfato de cromo , niquel y rubidio con nitruro de plata mescla todo igual de porpocion en un tarro de 9 litros y cultivaras una bacteria que crece de 28 colores en forma de muchas estrellas y espirales ATTE:Roberto de imbestigasiones microbiologica avansada este experimento es para mayores de edad uno de los cultivos mas avanzados conocidos por el hombre

    ResponderEliminar
  3. Ocupo repuestas para feria de ciencias sobre este experimento.
    porque se pueden ver las bacterias.
    Que reaccion tiene la gelatina y el caldo en las bacterias.

    ResponderEliminar
  4. se hacen cultivos sólidos!!

    ResponderEliminar
  5. hola soy yasmim y estoy pensado en hacer este esperimento en la clase de naturales me lo podeis resumir porfavor??=????????¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  6. hola somos kevin y tatiana estamos super interesados en este experimento por que nos gustaria saber como se hace

    ResponderEliminar
  7. Cual es la reaccion que sucede con el caldo y la jalea? me lo puede decir por favor muy urgente

    ResponderEliminar
  8. La jalea y el caldo son una forma de medio de cultivo

    ResponderEliminar
  9. la jalea reemplaza al agar que se usa en los laboratorios y el caldo sirve para nutrientes del cultivo .En los laboratorios se pueden hacer agar-agar; agar-sangre por ejemplo

    ResponderEliminar
  10. He hecho el experimento y he echado una pastilla de Avecrén. La cuestión es que a las 24 horas el contenido del recipiente era líquido y la parte del fondo estaba densa pero sin ningún color (era como humo en líquido).¿Eso eran bacterias o era resultado físico de parte del avecrén o la gelatina que se van al fondo?

    ResponderEliminar