formacion alcala

Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Siempre se piensa que eso de extraer el ADN hay que dejárselo a los científicos embutidos en sus batas blancas, y que trabajan en laboratorios blanquísimos con tecnología punta. Pues no; es posible separar el ADN (esa estructura filamentosa y blanca que sostiene la mujer de la foto) del resto de los componentes celulares, y es tan sencillo y económico que podéis hacerlo en vuestras propias casas. Siguiendo las sencillas instrucciones del siguiente vídeo (en español, para mas inri) seguro que lo vais a conseguir:


Posiblemente los lectores que no tengan estudios de biología o química no comprendan algunos pasos que se dan en los vídeos, pero bueno, para eso estamos aquí, para explicarlo:

¿Para qué sirve la pizca de sal que ponemos en la mezcla? La sal en disolución actúa disminuyendo la solubilidad de las proteínas, lo que hace que precipiten y se separen más facilmente del ADN.

¿Para qué utilizamos el detergente? El detergente (O gel o champú) utilizado en el experimento tiene como función destruir las membranas celulares del tejido vivo que estamos utilizando; el detergente disuelve las grasas, que es el componente principal de la membrana plasmática y nuclear de las células (es el mismo principio por el que el gel limpia la grasa de nuestra piel). Al romperse las membranas celulares se permite la salida del ADN al exterior. La licuadora ayuda en la rotura de estas células.

¿Para qué se utiliza el alcohol? El ADN es una molécula muy larga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla. Para aislar el ADN hay que hacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol precipita en la interfase entre el alcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.

¿Para qué se añaden enzimas o zumo de piña? Las enzimas son unas sustancias que atacan a las proteínas de las células, lo que permite romperlas y separarlas del ADN, que es el material que buscamos. Si no disponemos de enzimas, podemos utilizar zumo de piña (el cual contiene papaína, sustancia que degrada las proteínas).

{ 17 comentarios... léelos y comenta }

  1. muy bueno me sirvio mucho para comprender sobre una clase a la cual falte

    ResponderEliminar
  2. cuando agregue el alcohol se revolvio con lo demas, ¿que hago?

    ResponderEliminar
  3. el ADN se encuentra en el interior de la celula como lo ves en el experimento?porque?

    ResponderEliminar
  4. sale la figura delm adn que bueno ahora a ponerle nombre propio... josina disina estirosina

    ResponderEliminar
  5. que exelente esta pagina!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. puedo utili>ar detergente en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no porque el detergente liquido tiene otros componentes

      Eliminar
  7. depende del producto. Probablemente si.

    ResponderEliminar
  8. Por favor: Coloquen el nombre y apellido del autor. De esta manera, la información que se cuelgue podrá ser citada y no plagiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al autor de video? su nombre aparece en la información del video en youtube.

      Eliminar
  9. Es buenísimo! Enhorabuena tanto por el vídeo como por la explicación. La ciencia no se queda sólo en el laboratorio sino que en casa podemos hacer muchísimas cosas de las que nos podemos imaginar!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta página se me hizo muy buena, porque yo realicé una práctica de este tipo en mi escuela pero no tuve la oportunidad de pensar como afectaban los componentes en la extracción. Esta información es muy útil y para mí muy confiable. Gracias y felicidades por crear estás páginas que son difíciles de encontrar. Alumno: ENP 8

    ResponderEliminar
  11. Debe ser tubos de ensayo necesariamente? ¿Puede ser algún otro recipiente?

    ResponderEliminar
  12. Debe ser tubos de ensayo necesariamente? ¿Puede ser algún otro recipiente?

    ResponderEliminar
  13. En el caso de que se bata el tomate que también se puede utilizar para que haría ?

    ResponderEliminar
  14. esta información me sirvio mucho para un proyecto acerca del aADN.
    Gracias

    ResponderEliminar