Publicado por : Curro

Lo de hoy va sobre historia de la medicina, concretamente sobre instrumentos médicos antiguos (Ya conocéis mi gusto por estas cosas). Gracias al blog Medicina, historia y sociedad he dado con una curiosa web llamada UWO Medical Artifact Collection, sitio web que almacena y expone al público una colección de piezas médicas que comenzó a reunir la Facultad de Medicina de la University of Western Ontario en 1920. Además tienen twitter y todo!

La sección que más nos interesa es la que muestra la base de datos en la que el visitante puede buscar por palabras clave que hagan referencia al tipo de objeto, fecha, descripción, materiales de los que está construido, componentes que lo forman, fabricante, distribuidor, marca y procedencia.

Ahora os dejo imágenes de algunos de los cacharros que más me han ido gustando; a todo esto tengo que decir que la gente de aquella época que los ideó tuvo bastante ingenio. Los antiguos eran antiguos, pero no eran tontos. En fin, aquí va...


Spray de fenol tipo Lister carbólico, de finales del siglo XIX.  Se usaba para desinfectar a las suegras.

Máquina de rayos ultravioleta, fabricada a principios y mediados del siglo 20.  Supongo que se usaría para tratar enfermedades de la piel.



Electrocardiógrafo Cardiette. Fabricado  a mediados del siglo XX. Parece más un dispensador de papel higiénico...

Set de Amputación. Fabricado en el siglo XIX. Consta de un torniquete, varias sierras, y material de sutura. Una maravilla de la época vaya.

{ 9 comentarios... léelos y comenta }

  1. buen dia¡ tengo un aparato medico del 1939 en exelentes condiciones q se llama davinson pneumothorax apparatus¡ quisiera saber si tiene algun valor y a donde puedo acudir para q me den mas informacion gracias?

    ResponderEliminar
  2. buen dia¡ tengo un aparato medico del 1939 en exelentes condiciones q se llama davinson pneumothorax apparatus¡ quisiera saber si tiene algun valor y a donde puedo acudir para q me den mas informacion gracias?

    ResponderEliminar
  3. Se utiliza para tratar la tuberculosis, causando un neumotórax artificial (colapso del pulmón directamente la introducción de aire en la cavidad torácica). El precio desconozco, pero si te interesa vender podemos hablar...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo dos aparatos antiguos y quería saber su valor, uno de ellos se considera pieza de museo según la información adquirida en internet, pero no hay más datos.podría enviarte fotos a algún correo ?, el mío es joserporta@hotmail.com

      Eliminar
    2. El aparato es un Colonia Respiro meter 9 literatura año 1928/1930 y el segundo es un Ballistocardiograph.
      No tengo más datos

      Eliminar
    3. Hola buenas noches

      Eliminar
  5. hola buenos dias consulta quien conoce de alguna pagina donde salgan conocimientos de instrumentos medicinales del tiempo de la colonia en los años 1600 a 1810 seria de mucha ayuda ante manos muchas gracias

    ResponderEliminar