En este artículo describiremos que tipos de baterías o pilas podemos utilizar en el pulsioxímetro en cuanto a número, tamaño, potencia, calidad. etc.
El pulsioxímetro u oxímetro de dedo necesita de cierto suministro de electricidad para hacer funcionar su procesador, diodos led emisores y receptores de luz, y su pantalla LED/OLED. Debido a lo avanzado de su desarrollo, se ha conseguido minimizar la necesidad de suministro eléctrico, consumiendo muy poca batería durante su uso, a lo que ayuda su encendido y apagado automático entre otras cosas.
La gran mayoría de los pulsioxímetros van a utilizar 2 pilas de tamaño AAA, que pueden ser tanto recargables como no recargables. Si lo utilizamos de forma muy esporádica, o lo utilizamos en un contexto en que lo podamos perder (urgencias por ejemplo) recomendamos utilizar pilas desechables, pues son de menor precio y nos durarán mucho tiempo si lo utilizamos poco. Por el contrario, si le damos un uso intensivo, podemos utilizar pilas recargables, con lo que a la larga ahorraremos dinero y contribuiremos a disminuir la contaminación al utilizar siempre las mismas pilas.
Como dato, es recomendable retirar las pilas si no tenemos previsto utilizarlo durante un largo tiempo, pues éstas pueden deteriorarse y expulsar sustancias que pueden corroer y estropear el pulsioxímetro.
La colocación de las pilas es muy sencilla: en la parte posterior del oxímetro de dedo retiraremos una tapa que cubre la zona de la batería y colocaremos de forma alterna las dos pilas, de forma que coincidan los ánodos y cátodos para que se establezca la corriente continua que necesita. Tras ello volvemos a cerrar la tapa, comprobamos que enciende, y listo; ya lo tenemos disponible para utilizar
cuando lo necesitemos.
Indicaciones para la manipulación de las pilas
- En caso de que el líquido de una pila entre en contacto con la piel o los ojos, lave la zona afectada con agua y busque asistencia médica.
- ¡Peligro de asfixia! Los niños pequeños podrían tragarse las pilas y asfixiarse. Guarde las pilas fuera del alcance de los niños.
- Respete los símbolos de polaridad más (+) y menos (-).
- Si se derrama el líquido de una pila, póngase guantes protectores y limpie el compartimento de las pilas con un paño seco.
- Proteja las pilas de un calor excesivo.
- ¡Peligro de explosión! No arroje las pilas al fuego.
- Las pilas no se pueden cargar ni cortocircuitar.
- Si no va a utilizar el aparato durante un periodo de tiempo prolongado, retire las pilas de su compartimento.
- Utilice únicamente el mismo tipo de pila o un tipo equivalente.
- Cambie siempre todas las pilas a la vez.
- No despiece, abra ni triture las pilas.