Publicado por : Curro

En este artículo vamos a tratar en profundidad cuáles son las limitaciones de la pulsioximetría en cuanto a los posibles errores que podemos cometer durante el proceso de toma de las mediciones.

error mediciones pulsioximetro

La utilización de un pulsioxímetro u oxímetro de dedo puede estar limitada y ser fuente de errores por diversas causas:

  1. Baja Saturación de oxígeno. De ser menor al 75%, el error en la medición crece rápidamente. 
  2. Baja perfusión sanguínea. Sitio de medición con vasoconstricción (frío).  
  3. Interferencia por la utilización de instrumentos eléctricos
  4. Fuentes de luces de alta intensidad, tales como la lámpara del quirófano o la fototerapia, pueden interferir en la exactitud de la medición de SpO2. Este problema se ha reducido mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Una de ellas se basa en la generación de periodos oscuros, es decir, instantes de tiempo en los cuales ambos LED se encuentran apagados. De este modo, el fotodiodo sensa la iluminación ambiente y compensa las perturbaciones. 
  5. Existencia de Hemoglobinas Disfuncionales: La existencia de parámetros no fisiológicos en el paciente, tales como altas concentraciones de monóxido de carbono (CO), como en el caso de los fumadores, elevados niveles de bilirrubina, metahemoglobina, y otros, puede causar lecturas inexactas de SpO2. En la población NO fumadora, se suele encontrar hasta un 3% de carboxihemoglobina (COHb), producto de la contaminación ambiental, mientras que en la población fumadora se pueden presentar niveles de COHb del 5 al 20%. El pulsioxímetro, con sus dos longitudes de onda, no puede diferenciar la COHb de la HbO2, ya que sus coeficientes de extinción son prácticamente iguales a los 660nm, y por lo tanto interpreta la COHb como HbO2. Por este motivo, si se efectúa una medición de SpO2 a un fumador cuya sangre arterial contenga un 85% de HbO2 el 10% de COHb, ofreciendo una lectura errónea de SpO2 del 95% que nos proporcionara una falsa tranquilidad, cuando realmente su saturación correspondería al 85%.
  6. Movimiento: Una importante limitación de la pulsioximetría convencional han sido los problemas que se presentan debido al movimiento en el sitio de medición. El error inducido en la medición, producto de los movimientos del paciente, puede conducir a un ajuste excesivo e innecesario del oxigeno inspirado. Estos problemas se deben a diversas causas que enumeraremos a continuación, por orden de mayor a menor importancia: 
    1. Desconexión del sensor 
    2. Movimiento de la sangre venosa 
    3. Cambios en la posición donde el sensor es aplicado 
    4. Ruido por la luz que emiten los LED y llega al detector sin pasar a través del lugar de medición. Ruido debido al cable que se mueve y se dobla, conocido como ruido triboeléctrico. 
    5. Movimiento de la sangre arterial. 
A excepción del caso en que se produce una desconexión del sensor, cuando el paciente se mueve, las causas arriba enumeradas generan perturbaciones en la medición que tienen la misma frecuencia que los movimientos del paciente. 

Los pulsioxímetros convencionales se basan en la premisa que el único componente pulsátil que genera una absorción variable es la sangre arterial y venosa, presentaran un valor de absorción fijo. Sin embargo, cuando hay movimiento, los pulsioxímetros entregan falsas lecturas debidas, fundamentalmente, a que los movimientos añaden pulsatilidad a los componentes sanguíneos no arteriales. Por ejemplo, cuando se produce el movimiento de la sangre venosa, el oxímetro de pulso detecta como si fuera sangre arterial pulsátil. 

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments