Publicado por : Curro

hipoxia montaña

Concepto de hipoxia

La hipoxia hace referencia al estado de deficiencia de oxigenación en los tejidos u órganos cuando el aporte de O2 es inadecuado, provocando un compromiso en la función de los mismos. No hay que confundirla con la hipoxemia, que es el estado en que la presión parcial de oxígeno en sangre arterial (PO2) se encuentra por debajo de 80 mmHg, que equivale aproximadamente a una saturación de oxígeno de 95%.

Tipos de hipoxia

Existen cinco tipos diferentes de hipoxia:
  • Hipoxia hipóxica o anóxica: Se produce por la existencia de una alteración en las fases de ventilación alveolar y/o difusión alveolocapilar de la respiración, que acaba produciendo una deficiente entrega de oxígeno atmosférico a la sangre de los capilares pulmonares; ello acabará en una desaturación de oxígeno en sangre. Se trata del tipo más frecuente. 
    • Causas:
      • Exposición a altitud: dónde la concentración de oxígeno atmosférico disminuye
      • Afecciones del pulmón: como la neumonía, enfisema, asma bronquial, detención respiratoria o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que causa la ventilación inadecuada de los pulmones.
      • Inhalación de otros gases: el óxido nitroso puede disminuir la disponibilidad de oxígeno mientras que el dióxido de carbono aumenta cada vez más.
      • Apnea del sueño: puede interrumpir la circulación de aire en los pulmones.
      • Apnea en el buceo: la hipoxia hipóxica es muy frecuente en los apneístas, ya que al aguantar la respiración de forma constante y combinarlo con esfuerzo físico provoca una drástica reducción de la oxigenación del organismo, creando así una alteración en el funcionamiento.
  • Hipoxia isquémica, por estancamiento o circulatoria: Es debida a una alteración de la fase de transporte de la respiración. Consiste en la reducción del flujo de sangre a través de un sector del organismo o en su totalidad. Esta condición puede deberse a un fallo en la capacidad de la bomba cardíaca o a condiciones de flujo local. Se debe a la cantidad de sangre que atraviesa los tejidos por unidad de tiempo siendo inferior a lo normal; los tejidos no reciban suficiente oxígeno, a pesar de ser normales los valores relativos al oxígeno en sangre arterial. Aparece cuando hay un deficiente funcionamiento en la acción de bombeo del corazón o bien una obstrucción circulatoria que impide un correcto aporte sanguíneo a una zona más o menos extensa.
    • Causas: Insuficiencia cardíaca, shock, respiración a presión positiva continuada, frío extremo, aplicación de fuerzas G positivas.
  • Hipoxia citotóxica o histotóxica: Se debe a una alteración de la fase de utilización de la respiración y consiste en la incapacidad de las células para utilizar oxígeno en la forma adecuada. Se produce por la acción de distintas sustancias sobre el metabolismo celular.
    • Causas: Intoxicación por cianatos (combustión de ciertos plásticos, cianuro, etc.), intoxicación por monóxido de carbono, intoxicación etílica, intoxicación por drogas.
  • Hipoxia hipoxémica: Se debe a una disminución de la presión arterial de oxígeno (PaO2) en sangre. Algunas de las causas son situaciones de entrenamiento deportivo o expediciones de alta montaña. Existen dos subtipos:
    • Hipoxia hipobárica: se produce cuando existe una disminución de la presión atmosférica, manteniendo la misma concentración de oxígeno en el aire (20,9%). La presión de O2 de la atmósfera se reduce al disminuir la presión atmosférica (PO2= Pat* %O2), la diferencia de la presión entre los alvéolos y la sangre venosa de los capilares pulmonares disminuye y por lo tanto también lo hace la presión de oxígeno en sangre arterial, viéndose disminuida la aportación de oxígeno a las células.
    • Hipoxia normobárica: se produce al respirar aire con una proporción de oxígeno por debajo de lo normal (20,9%), manteniéndose la presión atmosférica.
  • Hipoxia anémica o hipémica: Se debe a una alteración de la fase de transporte de la respiración. Consiste fundamentalmente en una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. La capacidad de transporte de oxígeno se reduce en el caso de que ciertas drogas o productos químicos se combinen con la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.
    • Causas
      • Intoxicación por nitritos.
      • Intoxicación por monóxido de carbono. La hemoglobina posee una afinidad por el monóxido de carbono 250 veces mayor que por el oxígeno, por lo que no es fácil eliminar este elemento de la circulación sanguínea.
      • Pérdida de sangre (hemorragia, donación sangre).
      • Tabaquismo.

Síntomas de la hipoxia

El reconocimiento de la hipoxia varía dependiendo de la edad, estado físico, ansiedad y susceptibilidad propia. Los signos y síntomas de la hipoxia se clasifican en “síntomas objetivos” percibidos por el observador y “síntomas subjetivos” que son los percibidos por el afectado.
  • Síntomas objetivos: Pueden no ser percibidos por el afectado sino por un observador. Estos síntomas son: Aumento de la profundidad de respiración, cianosis, confusión mental, pobreza de juicio, perdida de la coordinación muscular e inconsciencia. Síntomas que pueden ser percibidos tanto por el observador como por el piloto son euforia o agresividad.
  • Síntomas subjetivos: Son: Sensación de falta de aire, sensación de ansiedad, dolor de cabeza, mareo, fatiga, náusea, sensación de ondas de frío y calor (bochornos), visión borrosa, visión de túnel y pérdida de sensibilidad.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Explore the world of hypoxia with our comprehensive website. Find valuable information on the causes, effects, and management of this condition.

    ResponderEliminar