Publicado por : Curro

El artículo de hoy será la primera de las 3 partes de una serie de artículos sobre el teléfono de emergencias 112. Personalmente desconocía totalmente el funcionamiento del mismo y la forma más eficaz de realizar la llamada, lo que dio lugar a que le pidiese a Carlos Márquez (Técnico en Emergencias Médicas y Gestor de Recursos) la redacción de estos textos que vais a ver, cosa que el aceptó amablemente. Comenzamos:

Para los que tengan cierta edad, recordaran que hace años según qué Servicio de Emergencias necesitáramos, teníamos que marcar un teléfono de 3 cifras, a saber…


- 092 para la Policía Municipal
- 091 para la Policía Nacional
- 062 para la Guardia Civil
- 080 para los Bomberos del Ayuntamiento
- 085 para los Bomberos de la Comunidad
- 006 para Protección Civil

Y así un largo listado de números que nos hacia muy difícil acordarnos de a quien llamar. No os cuento nada de los servicios de ambulancias como el de la Cruz Roja de 7 cifras.

En el año 1991 la Unión Europea tomó una decisión en la cual recomendaba a todos sus miembros la creación de un Teléfono Único de Emergencias, para que cualquier ciudadano europeo, independientemente de donde estuviera, pudiera acceder de forma GRATUITA rápida y sencilla a los Servicios de Emergencia y además en varios idiomas.

Por aquel entonces cuando empezaron a aparecer los primeros teléfonos móviles, y todavía no existían Centros de Emergencias en todas las Comunidades, cuando desde un teléfono móvil se llamaba al 1-1-2 la llamada la atendía un Call-Center de la compañía telefónica correspondiente que luego gestionaba la petición de auxilio con el servicio correspondiente.

Como curiosidad y una vez implantado en todo el territorio nacional este sistema es importante saber algunas curiosidades, sobre cosas que ocurren cuando llamamos a Emergencias 1-1-2…

1.- Cuando se realiza una llamada desde un teléfono móvil que no tiene cobertura de su propio operador, la llamada se cursa a través de cualquier otra red de telefonía móvil de cualquier otra compañía de la cual se tenga cobertura (Ejemplo, somos de Movispar y no tenemos cobertura, pero si tenemos de Vodapole, pues la llamada entrara a través de la red de Vodapole).

2.- Las llamadas al 1-1-2, se pueden hacer siempre que el teléfono tenga batería (es obvio) y cobertura de alguna operadora de telefonía móvil, independientemente de que el teléfono...

- Tenga o no tenga tarjeta insertada.
- Tenga o no tenga saldo disponible.
- Tenga o no tenga cobertura de su operador.
- Tenga o no tenga el teclado bloqueado.
- Tenga o no insertado el PIN de la tarjeta.

3.- Como curiosidad TODOS los teléfonos móviles permiten realizar llamadas de Emergencias, tanto al numero europeo 1-1-2 como al numero 9-1-1 Americano. Es decir que si en España, marcamos el 9-1-1, nos atenderá el Centro de Emergencias 1-1-2 de nuestra provincia.

Es importante reseñar que cuando hablemos del 1-1-2 lo hagamos precisamente de esa forma (UNO-UNO-DOS) y no del 112 (CIENTO DOCE).

Y ahora os preguntareis ¿Por que?

Muy sencillo, este planteamiento esta pensado para que aquellos colectivos mas vulnerables (niños y ancianos) aprendan y recuerden de forma fácil la numeración de Emergencias. Si a un niño o un anciano le decimos que llame al 1-1-2, le resultara fácil de entender lo que le estamos pidiendo, sin embargo si le decimos que llame al Ciento Doce, tendrá que saber que el 112 es igual a marcar 1-1-2.

Las llamadas de urgencia y emergencia tienen que ver con la salud, la seguridad , el rescate ,el salvamento o la extinción de incendios y con otras situaciones de urgencia social o personal que son tan variadas como la vida misma: accidentes en el hogar, caídas en la calle, enfermedades súbitas, traslados a centros sanitarios, incendios forestales o urbanos, accidentes de tráfico, tormentas, inundaciones, nevadas, heladas, olas de calor, alteraciones del orden publico, actuaciones violentas, y cualquier otro incidente o situación personal que altere nuestra seguridad y para el que se necesite ayuda en su resolución.

El objetivo principal del Servicio es proporcionar apoyo profesional a las personas que se encuentren en una situación de urgencia o emergencia, ya sea enviando medios especializados al lugar del incidente, ofreciendo recomendaciones de actuación y consejos de autoprotección ante problemas concretos, o facilitando información de teléfonos y direcciones de interés, directamente o a través de los Medios de Comunicación (Prensa, Radio y Televisión).

En todos los casos, la atención que se presta tiene cinco premisas básicas:

- La atención personalizada, el análisis individualizado de cada situación.
- La confidencialidad en el tratamiento de los datos.
- La rapidez en la respuesta.
- El envío de los medios necesarios al lugar de la urgencia.
- La coordinación de todos los recursos movilizados hasta la finalización del servicio.

Hay que decir que no todos los Centros de Emergencia de todas las Comunidades funcionan exactamente igual. Quiero decir que en esencia si lo hacen, pero no todos prestan los mismos servicios.

Al 1-1-2 solo se deben realizar llamadas para la petición de recursos de Emergencias sean del tipo que sean, pero entendiendo que sean Emergencias reales que impliquen riesgo para las personas o las propiedades.

Por ejemplo, hace algún tiempo en Canarias se produjo un pequeño terremoto que pudo ser sentido por una gran parte de la población de una Isla, en ese momento se produjeron un aluvión de llamadas solicitando información de “si había sido un terremoto” y ninguna de los cientos de llamadas, fueron para informar de daños personales o materiales.

Que quiero decir con esto, pues algo de sentido común, y es que cuando ocurre un determinado suceso de de interés o que pueda crear cierta alarma social, se debe estar atento a los medios de comunicación (radio y televisión fundamentalmente) que serán los medios que utilicen las Autoridades competentes para dar Avisos de Interés a la población.

Y no realizar llamadas al 1-1-2 para confirmar o solicitar información al respecto.

En cualquier caso, salvo que se habilite un teléfono especial de información, debemos evitar realizar llamadas a Emergencias para solicitar información o confirmación de un suceso.

Si quieres seguir leyendo sobre el tema accede a la 2ª parte y 3ª parte

Carlos Márquez es Técnico Especialista en el Centro de Emergencias 1-1-2 Madrid. Su cuenta en Twitter es @Emerg_Vs_Urgenc; también escribe en su blog sobre temas de urgencias y emergencias.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }