Publicado por : Curro

El artículo de hoy es la 2ª parte de una serie de artículos sobre el teléfono de emergencias 112, escrito por Carlos Márquez. ¿Quieres leer la 1ª parte y la 3ª parte? Comenzamos...

Como ya hemos explicado en el articulo anterior, al 1-1-2 se puede llamar cuando haya situaciones de riesgo inminente para las personas o las propiedades.

Esto es vital pues no hay constancia de ningún Servicio de Emergencias en el mundo que tenga una "Bola de Cristal" que les diga cuando y donde se produce una Emergencia.

Al mismo tiempo es importante avisar adecuadamente, pues si llamamos al lechero de nuestro barrio, difícilmente podrá hacernos llegar una ambulancia si fuera necesaria. Lo que quiero decir con esto es que si no llamamos y avisamos que hay una emergencia, difícilmente podrán llegar a ayudarnos.

Por eso es importante saber que desde que se produce una Emergencia o Accidente, el tiempo que pasa hasta que un observador externo lo ve y avisa al 1-1-2, se denomina “tiempo muerto”, y solamente desde que se recibe la llamada en el 1-1-2 el tiempo empieza a correr.

En ocasiones se reciben llamadas de personas muy alteradas y enfadadas, protestando por que llevan bastante tiempo esperando y no llega nadie. Esto ocurre por que o bien nadie ha llamado a Emergencias y en otras por que la llamada se ha realizado a un numero distinto del 1-1-2.

Y otra cosa importante, las ambulancias corren todo lo que pueden, pero de momento la Policia no les deja “volar” y la “teletransportacion” de la serie “Star Trek” es ciencia ficción.

En el caso del 1-1-2, y a pesar de lo pesado que pueda resultar responder a tantas preguntas, lo que hacen es:

1.- Identificar DONDE ocurre el siniestro (calle, numero, piso, carretera, kilómetro, etc...)
2.- Identificar QUÉ es lo que ocurre. (Accidente, Robo, Agresión, Incendio, etc...)
3.- En función de las 2 preguntas anteriores, le pasan el Audio al Servicio de Emergencias que mas directamente resulte implicado (sanitarios en el caso de accidentes, bomberos en el caso de incendios, policías en el caso de seguridad ciudadana) y según un complejo algoritmo que les facilita la aplicación, "despachan" el mismo incidente al resto de Servicios de Emergencias necesarios.

No es lo mismo un accidente de trafico con 1 solo vehículo con los ocupantes de pie en el exterior, que una colisión en cadena con vehículo volcado y personas atrapadas

Hay preguntas que aunque parezcan innecesarias si lo son, hay que tener ten en cuenta que el operador que gestiona la llamada, no esta en el lugar, y usted tiene que ser sus ojos y sus oídos.

Si responde adecuadamente a las preguntas concisas que te hagan, en vez de tratar de explicar y protestar pidiendo que vengan rápido, se gestionara más rápidamente la llamada. Los operadores no hacen preguntas al azar, siguen una aplicación informática que tiene unos campos a cumplimentar, que han sido consensuados con el resto de Servicios de Emergencias.

Hay que tener en cuenta que el operador del 1-1-2 SOLO va a identificar QUE y DONDE y va a DESPACHAR el audio y las fichas a TODOS los Servicios de Emergencias, las preguntas precisas te las va a hacer el operador especialista o enlace del Servicio de Emergencias que vaya a intervenir (sanitario, policía, bombero).

Ya sabemos que la gente que llama al 1-1-2 no es médico, pero si que es cierto que puedes responder a lo que te pregunten con claridad.

- Si te preguntan si la persona responde al habla, aunque no seas médico, sabrás qué decir y ya le estas dando algo de información.

- Si el operador te solicita que te acerques y le digas en voz alta "Oiga, ¿Me oye? ¿Se encuentra usted bien? ¿Necesita ayuda?" le podrás responder, además el operador está escuchando lo que ocurre y el sonido ambiente. Esta sencilla pregunta sirve de mucho para saber si la persona esta consciente o inconsciente (en teoría).

- Si el operador te solicita que le preguntes si se puede poner el accidentado, lo podrás hacer, con lo cual... en principio la persona ya no estará tan grave como parece.

- Si el operador te solicita que le preguntes si tiene algún antecedente medico o si toma alguna medicación, sabrás qué responderle.

- Si el operador te pregunta si a la abuelita que se ha caído en la calle y se queja de la cadera, le observas si tiene una pierna algo mas corta que la otra y ademas el pie lo tiene rotado hacia afuera, ya le estás dando mucha información sobre una posible fractura de cadera.

- Si el operador te pregunta si la persona sabe en qué mes estamos y si sabe como se llama, ya le estás dando bastante información sobre el estado de consciencia y orientación del paciente.

- Si el operador te pregunta si el coche que ha atropellado a la persona tiene una rotura en forma de "tela de araña" en el parabrisas, ya le estas dando mucha información sobre el mecanismo lesional y la fuerza del impacto (en este caso de la cabeza).

En nuestro país (España) existe en general una falsa idea o concepto, que nos hace creer que por llegar a una urgencia de un hospital en una ambulancia nos van a tratar antes y mejor, que si lo hacemos por nuestros propios medios, en el coche de un amigo o familiar, etc… Y esto no es verdad

En los hospitales, en los accidentes con varios accidentados, y en las grandes catástrofes, se aplica un sistema de clasificación de pacientes denominado TRIAGE, que nos permite a los profesionales de las urgencias y emergencias determinar qué paciente está más grave, y quién tiene mayores posibilidades de morir, con lo cual la atención sanitaria se realiza SIEMPRE en función de la gravedad del paciente y no en función de quién es el que más chilla o el que más sangre tiene.

Hay que tener en cuenta que solicitar una ambulancia por algo que no sea realmente una emergencia supone que una unidad se desplace de su zona, y en ese preciso momento alguien sufra un infarto y tenga que acudir una unidad más lejana, poniendo en grave riesgo la vida de ese otro paciente.

Es por eso que las Ambulancias SOLO se deben solicitar cuando sean realmente necesarias.

Carlos Márquez es Técnico Especialista en el Centro de Emergencias 1-1-2 Madrid. Su cuenta en Twitter es @Emerg_Vs_Urgenc; también escribe en su blog sobre temas de urgencias y emergencias.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }