Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

El post de hoy ha sido escrito por nuestra invitada Celia Ramos, una psicóloga especializada en pacientes coronarios; otro artículo suyo es 10 consejos para atender mejor a una persona con enfermedad coronaria. Sin más, empezamos...

¿Qué es cuidarse? ¿Qué entendemos que debemos hacer cuando, después de un evento coronario, alguien nos dice que debemos cuidarnos?

Generalmente, la mayoría de las personas, tras haber sufrido un infarto o cualquier otro episodio coronario agudo, entiende que cuidarse consiste en comer sano, dejar de fumar, hacer algo de ejercicio físico, beber con moderación y acudir a las revisiones periódicas con el cardiólogo.


Y sí, eso es una PARTE de cuidarse. Pero, en la semana del corazón, queremos resaltar e intentar concienciar a pacientes y profesionales de que cuidarse a uno mismo, significa mucho más. Cuidarse es proteger el bienestar propio. Por tanto estamos aludiendo a dos aspectos: el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y la sensación de satisfacción personal. Ambos aspectos constituyen el concepto de cuidarse. Y es importante cuidar de ambos.

Si sólo como sano, dejo de fumar, hago ejercicio físico, bebo con moderación y acudo al cardiólogo con regularidad, pero no hago actividades que me gusten o no disfruto de mi día a día, no me estoy cuidando del todo. Estoy desatendiendo un aspecto importante de mi persona y aumentando los factores de riesgo de corte psicológico.

Es por este motivo, por el que APRENDER A CUIDARSE es de vital importancia. Cuidarse implica hacer dieta cardiosaludable, pero también pasar un buen rato con la familia o amigos. Requiere dejar la vida sedentaria, al mismo tiempo que practico actividades de ocio... en definitiva, cuidarse, consiste en encontrar el equilibrio entre conservar la salud física y favorecer la sensación de bienestar. 

Y tu, ¿te estás cuidando? ¿fomentas el cuidado completo de tus pacientes?

Celia Ramos es psicóloga especializada en pacientes coronarios. Con su trabajo consigue reducir el miedo asociado a la enfermedad, mejorar la calidad de vida y aumentar la adherencia terapéutica.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. En la semana del corazón, interesante reflexión sobre qué es cuidarse. Ya sea en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como en las patologías de cualquier otra índole, el aspecto psicológico muchas veces no se tiene en cuenta lo que deja "cojo" cualquier plan de autocuidado

    ResponderEliminar