Publicado por : Curro

En esta web tratamos en profundidad la oximetría: conceptos, historia, características, funcionamiento, tipos... Como sabéis es uno de los dispositivos de salud cuyo uso se ha disparado últimamente por la pandemia en domicilios y hospitales, que no es otro que los pulsioxímetros u oxímetros de pulso.


pulsioxímetro

Historia del oxímetro

La historia comienza en la primera década del siglo XX con el fisiólogo danés Krogh, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1920 por su estudio de los capilares sanguíneos y la fisiología de la respiración. Este investigador, con la ayuda de su mujer Marie, inventan un aparato llamado micronómetro que servía para medir el oxígeno y el anhídrico carbónico en sangre. A raíz de estas investigaciones, durante la Primera Guerra Mundial descubre un proceso para medir la oximetría en pulso, consiguiendo una precisión aceptable para la época aunque algo baja para los estándares actuales.

Ya avanzado el siglo XX, en 1971, el ingeniero japonés Takuo Aoyagi inventa el primer pulsioxímetro moderno. Este inventor encontró la forma de mejorar la precisión del oxímetro gracias a un método basado el estudio de como las pulsaciones cambian el color de la sangre y la relación de absorción de la luz roja e infrarroja en la sangre; gracias a estas mejoras se estableció el funcionamiento de los oxímetros modernos que utilizamos hoy en día.

¿Qué es un oxímetro de pulso o pulsioxímetro?


Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un dispositivo médico que sirve para medir de forma no invasiva la saturación de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardiaca y la onda de pulso. Gracias a la información que nos brinda lo utilizamos en multitud de lugares y situaciones.

En general, los pulsioxímetros comparten una serie de características similares:
  • Para ser dispositivos médicos son relativamente baratos, con unos que precios que rondan entre los 5€ y los 50€ aproximadamente.
  • La inmensa mayoría funcionan con pilas/baterías AAA, y disponen de indicador de batería.
  • Su uso es simple, cualquiera puede aprender a manejarlos aunque no tenga conocimientos de medicina ni sea sanitario.
  • Son aparatos pequeños, de bajo peso y con un consumo energético muy bajo.
  • Disponen de una pantalla LCD o LED que muestra la saturación de oxígeno (SpO2), la frecuencia cardiaca, y una barra de pulso.
  • Suelen encenderse pulsando un botón en su parte superior o aplicando el dedo en el sensor. Se apagan volviendo a pulsar el botón o automáticamente cuando no capta señal de pulso.


¿Cómo funciona un oxímetro?


El modo de uso es bastante simple: encender el dispositivo y posar un dedo de la mano (zona rica en capilares sanguíneos) sobre el sensor interno del mismo. De forma general se recomienda:
  • Limpiar bien la zona de la uña del dedo que vayamos a usar para que se realice bien la lectura
  • Al colocar el dedo en el sensor no apretar demasiado pues alteraríamos el resultado de la medición
  • Durante la medición es importante no mover el oxímetro, no mover el dedo, y realizar la medición en una zona donde no incida ninguna luz potente.
  • Tener en cuenta que puede verse artefactada en casos de anemia importante, hipotensión, dishemoglobinemias o, de forma poco significativa, con las uñas pintadas con esmalte o laca de uñas.
Una vez en este punto comienza la medición como tal, cuyo objetivo principal es medir porcentaje de oxígeno presente en nuestra sangre, además de captar la frecuencia y la onda del pulso. Esta medición se realiza de forma no invasiva gracias a que utiliza únicamente pulsos de luz repetitivos a alta frecuencia, sin necesidad de entrar ni dañar la capa de la piel.

La explicación técnica del funcionamiento es la siguiente:
  • El oxímetro dispone de un pequeño microprocesador y dos diodos LED que emiten impulsos de luz roja e infrarroja que atraviesa la uña (o la piel si lo usamos en otro lugar) llegando hasta los vasos sanguíneos que se encuentran bajo ella. Un LED emite en luz roja (940 nanómetros) y otro en luz infrarroja (660 nanómetros).
  • Al llegar a la zona altamente vascularizada, la luz impacta sobre la sangre y los glóbulos rojos (hematíes). En este momento la hemoglobina oxigenada absorberá más radiación infrarroja y rebotará más luz roja, mientras que la hemoglobina desoxigenada absorberá más luz roja y rebotará la infrarroja.
  • Tras ello la luz que no ha sido absorbida atravesará los tejidos hacia los sensores o fotodiodos, que se encargarán de procesarla por separado (luz roja e infrarroja), y mediante un algoritmo se calculará la relación existente entre el nivel de luz roja e infrarroja, obteniéndose un resultado mostrado en nivel de SpO2 (aplicando la ley de Beer-Lambert).
funcionamiento pulsioximetro

En general la medición que hemos comentado suele llevar algunos segundos; dependiendo del tipo de oxímetro que utilicemos, su calidad y la zona de medición, podemos hablar de entre 5 y 30 segundos.

A continuación os dejo un vídeo explicativo sobre todo el proceso:

 
  

¿Cuáles son los valores normales y patológicos en un oxímetro?

En condiciones normales, la saturación de oxígeno se aproxima al 100%, moviéndose en un rango aproximado de 97-99%.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments