Publicado por : Curro

 

oximetro

¿Para qué sirve un oxímetro?

El oxímetro de dedo o pulsioxímetro es uno de esos aparatos que la pandemia ha hecho popular entre la sociedad, siendo muy común verlo en las casas y no solo ya en centros de salud u hospitales, siendo recomendable adquirirlo especialmente en caso de personas mayores o con enfermedades cardiacas o pulmonares.

El oxímetro nos va a dar principalmente información (de forma no invasiva, rápida e indolora) de tres aspectos de nuestro cuerpo: Saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca o de pulso y onda de pulso. Los valores normales de saturación de oxígeno rondan los 95-100%.

Gracias a esta información que nos brinda el pulsioxímetro en la actualidad le damos una serie de usos muy variados:
  1. Detectar y realizar el seguimiento de enfermedades y problemas de salud en nuestro domicilio de una forma barata, simple y rápida, lo que nos permite saber si nuestra enfermedad está controlada y podemos estar tranquilos, o por otro lado si hemos empeorado y necesitamos contactar con nuestro médico para una revisión. Entre otras, nos permitirá seguir y detectar enfermedades como neumonía, EPOC asma, bronquitis, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, etc…
  2. Detectar alteraciones graves en las cuales debemos acudir a urgencias o llamar a la ambulancia. Si el descenso de la saturación de oxígeno es importante nos está indicando que podemos estar sufriendo un trastorno grave, o un empeoramiento grave de nuestra enfermedad de base.
  3. En hospitales o centros de salud el oxímetro de dedo o pulsioxímetro se usará con fines diagnósticos, pero también para evaluar la eficacia del tratamiento que se está aplicando al paciente, informando en ocasiones de la necesidad de aplicar ventilación asistida en casos graves.
  4. Su uso también está muy extendido en deportistas profesionales y amateurs, tales como alpinistas/escaladores, espeleólogos, corredores, buceadores. El oxímetro les provee de información muy valiosa en torno a situaciones de posible riesgo vital, o para estudiar el grado de esfuerzo que están realizando.
  5. En paciente con SARS-Cov-2 o que presenta enfermedad Covid-19. En esta enfermedad existen riesgos de problemas respiratorios tales como neumonía, que requieren una vigilancia estrecha del nivel de saturación de oxígeno en sangre, de cara a evaluar la necesidad de realizar tratamientos correctores, o incluso ventilación asisitida. En pacientes leves simplemente se utilizará para realizar un seguimeinto en su domicilio y alertar de forma temprana de posibles problemas.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Las residencias de ancianos brindan un entorno donde aparatos y especialistas médicos están al alcance. Una atención integral asegura el bienestar y la tranquilidad de nuestros seres queridos

    ResponderEliminar