Publicado por : Curro

En este artículo vamos a estudiar detenidamente si fumar puede alterar las mediciones de saturación de oxígeno en una persona usando un pulsioxímetro de uso habitual.

pulsioximetro fumadores

Introducción

Nos guste o no una buena parte de la sociedad es fumadora, con todos los riesgos para la salud, ya conocidos de sobra por todos, que eso conlleva. Sin embargo, existe otro factor, poco conocido, que puede influir especialmente al acudir en busca de atención sanitaria; ¿Fumar puede alterar la medición de la saturación de oxígeno? ahora lo vamos a ver.

Investigaciones

En un estudio se realizó la lectura del oxímetro (SpO2) antes y después de fumar cigarrillos y se comparó con el porcentaje de oxihemoglobina (% Hb02). Los niveles medios de HbCO fueron; 3,0 ± 1,0 (DE)% antes de fumar cigarrillos y 5,2 ± 1,7% después de fumar, mientras que la metahemoglobina media se mantuvo sin cambios en 0,5 ± 0,1%. Las correlaciones de la Sp02 (y) con el% HbO2 (x) fueron; y = 1.01x − 0.30 (r = 0.990, n = 21, P <0.001) cuando el% HbCO fue menor que 2.5, e y = 1.01x + 3.21 (r = 0.964, n = 33, P <0.001) cuando% HbCO estaba por encima del 5,0%. El error de lectura, (Spo2-% HbO2), podría expresarse como una función del% HbCO; 1,06 x% HbCO-2,49 (r = 0,669, n = 83, P <0,05). Por tanto, la SpO2 es aproximadamente la suma de% Hb02 y (% HbCO -2,5), y sobreestima el % HbO2 en los niveles altos de HbCO.

En otro estudio se analizó la influencia del hábito tabáquico en la validez de las medidas de la saturación arterial de oxihemoglobina mediante pulsioximetría percutánea, concluyéndose que puede ofrecer valores falsamente elevados de SatO2 en fumadores.

Conclusiones

  • El oxímetro de dedo o pulsioxímetro que utilizamos habitualmente no es capaz de diferenciar la carboxihemoglobina (COHb) de la oxihemoglobina (HbO2).
  • La pulsioximetría sobreestima el porcentaje de oxihemoglobina cuando existen niveles altos de carboxihemoglobina (fumadores). Se concluye que puede ofrecer valores falsamente elevados de saturación de oxígeno (SatO2) en fumadores, lo que puede provocar problemas o confusiones en el momento de la atención sanitaria de la persona.
  • El pulsioxímetro debe usarse con precaución en pacientes con un nivel elevado carboxihemoglobina, pues puede mostrar un resultado que no es real.
  • Para conocer los niveles exactos de carboxihemoglobina es necesario utilizar un co-oxímetro, o un pulsioxímetro que disponga de esa función específica.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments