Publicado por : Curro

Para realizar de forma óptima las mediciones de saturación de oxígeno con el pulsioxímetro u oxímetro de dedo, además de una correcta técnica de medición, debemos elegir con cuidado el lugar donde aplicaremos el aparato, teniendo en cuenta diversos factores que tendremos que conocer.

pulsioximetro pie

Los factores que debemos tener en cuenta para encontrar el mejor lugar en que realizar la medición de la saturación de oxígeno son:
  • Zona con buena perfusión sanguínea: el lugar debe disponer de una buena microvascularización, tanto en cantidad, calidad, como que exista la mínima distancia posible entre los vasos sanguíneos y la superficie donde se van a posar los sensores del dispositivo.
  • El lugar de elección debe ser lo más translúcido posible: lugares como las uñas de los dedos son excelentes para ello pues dejará pasar una gran cantidad de luz con la mínima distorsión posible. Localizaciones con piel delgada también son óptimos para realizar las mediciones.
  • Para favorecer una buena toma de saturación de oxígeno será altamente beneficioso elegir zonas que podamos mantener relativamente inmóviles durante la medición, tales como los dedos de una mano (por ejemplo, es difícil mantener quieta la lengua si al elegimos como lugar de aplicación).
  • El sitio elegido debe ser cómodo para el paciente durante el tiempo que dure la medición, pues deberá estar inmóvil durante al menos 30 segundos, y en ocasiones de forma continua o repetida durante todo el día.
  • El lugar debe ser accesible para una toma cómoda y rápida en caso de necesidad.
  • Lo ideal es que tenga forma cilíndrica para poder amoldarse de forma correcta al hueco en forma de pinza que tienen la gran mayoría de pulsioxímetros.
Teniendo en cuenta todas estas premisas, el sitio ideal de medida serán los dedos de la mano, seguido de los dedos del pie y lóbulo de la oreja; En caso de necesidad imperiosa se podrá aplicar en otras zonas alternativas como en la lengua, nariz o mejillas.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments