Publicado por : Curro

Es un error muy común el pensar que cualquier tipo de actividad física es beneficiosa para la salud o que cuanto más ejercicio se haga mejor. Cuando se trata de actividad física saludable hay que establecer el tipo de actividades, el tiempo recomendable y la frecuencia.

Como ejemplos, caminar y nadar de forma tranquila o hacer jardinería no pueden considerarse como actividades que generen muchos resultado saludables (indudablemente es mejor que no hacer nada), ya que lo ideal en este tipo de actividades es que se genere un cierto estrés al organismo que conlleve taquicardia y sudoración, en definitiva: esfuerzo.


Para tener una mayor prevención frente a enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2 o trastornos cardiovasculares es aconsejable realizar actividades vigorosas como correr (o caminar pero a un ritmo rápido), trotar, montar en bici y ejercicios similares durante al menos 30 minutos al día y mínimo tres veces por semana. No importa qué deporte prefieras, movilízate. Porque realizar deporte tiene múltiples beneficios para nuestra salud (además de que te hará pasar un rato divertido):

  1. Reduce el riesgo de muerte prematura, de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular, de tensión arterial alta, reduce el colesterol, y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o de la mama.
  2. Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, el ejercicio te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina.
  3. En el área emocional, reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales.
  4. Tanto el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, nadar) como el de resistencia (pesas) que aumenta la fuerza muscular, tienen beneficios probados. Entre ellos: mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial.
  5. Mantiene a tus músculos sanos. Tu flexibilidad, tu fuerza muscular, y la de tus tendones y ligamentos mejoran.
  6. Mantiene a tus huesos sanos. Es muy importante para prevenir la osteoporosis, previene la osteoartritis y el frecuente dolor de espalda es menor en la gente que hace ejercicio de manera regular.
  7. Si a veces te sientes tenso después de un día de trabajo complicado, una caminata o ir al gimnasio te puede ayudar a sentirte mejor. Mejora tu estado de ánimo, tu autoestima y tu confianza, inclusive puede prevenir la depresión.
  8. Todos sabemos que con el ejercicio quemamos calorías, y mientras más intenso mejor. Pero hay maneras fáciles de quemar las calorías, como subiendo las escaleras en lugar de usar el ascensor, caminando en la calle, usando menos el coche. 
  9. Te ayuda a dormir mejor, con un sueño más profundo que te permite tener mejor concentración durante el día y aumentar tu productividad y estado de ánimo.
  10. No menos importante es el hecho de que puede mejorar tu vida sexual, disminuyendo problemas de disfunción eréctil.

{ 11 comentarios... léelos y comenta }

  1. Hola que tal, pregunto que tiempo al día se recomienda que un diabético haga ejercicios? y cuáles?

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante que te preocupes por la salud e integridad de las demás personas

    ResponderEliminar
  3. Me parecio un post super interesante, actualmente la gente justifica sus caminatas cortas diarias como actividad fisica, y creen que es suficiente para cuidar su salud.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buen post. Hubiese sido genial ver estadísticas comparativas entre el público que sigue éstas actividades y el público que no lo hace para darnos un panorama de cuán importante puede ser en nuestra vida y el impacto que nos puede dar un giro importante en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante la información compartida, ya que ayuda a la población a conocer cuales son los beneficios que se obtiene al realizar actividad física

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es importante tener actividad física, al menos en México y en algunos otros países de Latinoamérica más del 30% no tienen una vida activa. Es importante comer sano, hacer actividad física. Yo encontré algunos consejos en https://ahorraseguros.mx/seguros-de-gastos-medicos/consejos

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, es importante inculcar la actividad física sobretodo en los niños y como además ayuda a abaratar el seguro de salud en algunos casos https://www.rastreator.mx/seguros-de-gastos-medicos/guias/seguro-gastos-medicos-barato
    ¡Muchas gracias y enhorabuena por la página web!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post, En México se necesita fomentar más la activación física y la alimentación. Felicidades por la página, contenido muy relevante

    ResponderEliminar