Publicado por : Curro

Recientemente descubrí el proyecto que acaba de empezar "Enfermera en apuros" @enfermeraapuros, un blog (y su cuenta en Twitter) en el que sube dibujos creados por ella misma en los que muestra diversas escenas de la profesión enfermera con un trazo muy divertido y mucho mucho humor; seáis enfermeros o no, lo recomiendo!!!

A partir de esto hablé con ella para pedirle una entrevista para poder conocerla un poco más, y aquí está el resultado:

  1. Acabas de empezar y ya estás causando furor con tus divertidos dibujos sobre situaciones típicas de la enfermería. ¿podrías contarnos un poco de tí? Como muchos sabéis, mi nombre es Ana, y simplemente soy una enfermera con una situación parecida a la de muchos de los sanitarios que me leen: esperando una oportunidad. Me gradué en el 2013 y desde entonces sigo formándome, preparándome el EIR, oposiciones e intentando no perder la esperanza en la profesión que tanto me gusta (vamos, siendo una enfermera todoterreno como todos)
  2. Si no me equivoco tu desembarco en las redes sociales con tu cuenta de Twitter y tu blog es muy reciente, y a pesar de ello ya tienes muchos seguidores, y su número aumenta rápidamente ¿te sorprende el éxito que estás teniendo?¿Te lo esperabas?¿Nos puedes contar qué te motivó a colgar tus dibujos y compartirlos con los demás? En principio jamás pensé tener el éxito que está teniendo el blog, pero si creía fervientemente en el proyecto, y que éste podía gustar, ya que en estos momento necesitamos un poco de cachondeo para sobrellevar todos los palos que nos están dando en la profesión. Llegóun momento, que la desmotivación tras poner cientos de curriculums por media España y no haber concertado tan solo una entrevista para demostrar mi valía me llevóa querer enfocarme en otra dirección (era eso o me encerraban en una UIB de Salud Mental). Fue entonces cuando se me ocurrió la idea una tarde en un famoso centro comercial (no diré el nombre a menos que me paguen la publicidad), y esa fue mi terapia.
  3. ¿Qué será lo siguiente? Está claro que dibujas muy bien, de una forma bastante profesional ¿Cómo haces e ideas tus dibujos?¿Te gustaría dedicarte al "humor enfermero" de forma profesional?¿Tienes algún proyecto más en mente?¿Para cuando un libro? Para idear los post simplemente dejo que en aquellos momentos en los que he trabajado (pocos) y cogía un móvil para contarle a alguien aquello tan curioso/gracioso/inverosímil que me había pasado, vuelvan a mí. Y es que la enfermería da para muchísimo, y los que estamos en esto yo creo que somos personas especiales, con una capacidad infinita de llevar las cosas con muchísimo humor. Tengo algunas ideas para dentro de un tiempo, si veo que el blog sigue teniendo buena aceptación y sigue creciendo. Eso significará que a la gente le gusta lo que hago y podré corresponderles ofreciéndoles algunas cosillas especiales para enfermeros. En cuanto al libro es muy pronto para poder pensar ello, pero me encanta la idea, plasmar en papel dibujos e historias con las que todos nos sintamos identificados y podamos llevar en la mano la parte más divertida de la profesión (que es muy grande).
  4. ¿Qué piensas acerca de la participación actual de la enfermería en las redes sociales?¿Qué crees que aportan cuentas de humor como la tuya?¿Crees que es útil (personal o laboralmente hablando)? Las redes sociales son milagrosas. La velocidad de difusión es infinita. Pero tiene sus condiciones, y no todo gusta, no todo llega y no todo es visible (por desgracia). Realmente hasta hace muy poco no me imaginaba la gran participación enfermera que había en las redes, y ahora estoy comenzando a abrir los ojos. El problema es que como yo (cegata perdida) habrá muchísimos enfermeros, y es que no solo hay que comunicar, hay que saber comunicar, hay que saber llegar. El humor es necesario, mucho más para nuestra profesión llena de momentos complicados. Es un bálsamo, y una forma de comunicarnos entre todos. No hay nada mejor que reírse, es salud. La utilidad de las redes es un hecho, es una vía de comunicación potentísima. Personalmente hablando me ha ayudado muchísimos, cada uno de los likes en Facebook, o los seguidores en Twitter, me hace seguir adelante, me saca una sonrisa, y hace que me siente a pintar con cada día más ganas. Profesionalmente es una forma de conocer compañeros, de darte a conocer, de abrir puertas. Yo creo que todo lo que sume, y no reste, bienvenido sea.
  5. Por último ¿Quieres decirle algo a tus fans?¿Algún consejo sobre algo? Quiero agradecer de todo corazón a todas las personas que a pesar de lo joven que es este proyecto han utilizado su tiempo en seguir mis posts, seguirme en las redes sociales, y dejarme los comentarios tan maravillosos que me han dejado. Sin ellos esto no tiene sentido, y es por ello que seguiré adelante, para hacerlos reír y que sientan que todos estamos de cierta forma en las mismas circunstancias, y que entre todos nos apoyaremos hasta el final, porque somos enfermeros.

¡Viva la sanidad! (y la pública que viva más)

Muchísimos besos apurados.

Enfermera en apuros.

Finalmente os dejo algunas de sus últimas creaciones. Os recomiendo verlas todas en su blog, valen la pena!! (todas las imágenes pertenecen a @enfermeraapuros):




{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Creo que la carrera de enfermería , para lo que hacemos hoy por hoy, es demasiado con cuatro años, hoy por hoy a enfermería le queda mucho camino por hacer y no es una carrera con funciones independientes en absoluto , creo más bien que en su momento hacer enfermería universitaria fue un poco para callar ciertas voces sociales de la época, es una carrerA SIN NINGUN RECONOCIEMINTO ni social ni mucho menos por tus propios compañeros de otras categorias laborales sanitarias, no creo en esta profesión ni en la valia de la misma. Medicina simpre estará influyendo de una forma u otra en nuestra profesionalización y ahora faltaban esos que dicen ser paramedicos en las ambulancias los TES, que según ellos estan capacitados para canalizar vias venosas, administrar medicación , y hasta intubar , etc , vamos sobrepobnerse a la figura del enfermer@, un enfermero/a cada vez con menos funciones asistenciales reconocidas legalmente, si funciones tenemos muchas pero no reconocidas. O los técnicos de rayos también a canalizar vias venosas y a administrar contrastes, sobretodo en las clinicas y hospitales privados, o auxiliares de enfermería instrumentando en grupos importantes sanitarios, y hospitales privados de todos nuestro país. Y los colegios siguen sin defender estos intereses sociales, me siento desgraciado por la porqueria de profesión que elegí en su momento y si volviera hacia atrás tengo muy seguro que no volveria a serlo. Sigo de nefermero porque por ahora es el unico medio laboral que me da de comer y no esta la cosa para dejarse el trabajo.
    Realmente todo empezó como vocación, pero que engañado que estaba.
    Lo siento , pero que porqueria de profesión, y me duele mucho decirlo.
    No se si esto se publicará pero bueno me he podido expresar.

    ResponderEliminar