Publicado por : Curro

He querido traer aquí el resumen de un artículo leído en el blog BioUnalm. Viendo las palabras "Google Maps" y "rutas metabólicas" ya os podéis imaginar que es interesante, curioso, y bastante friki.

A raíz de la manía que tenemos los humanos de esquematizar y simplificar los hechos complejos (como el metabolismo) se empezaron a crear hace años los mapas de interacción molecular. Estos mapas son muy útiles para el desarrollo de problemas teóricos o experimentales, ya que pueden ser usados como como una hoja de ruta (cuando queremos saber como llegar del punto A al punto B) o como un diagrama electrónico (cuando queremos saber cómo están interconectados los distintos elementos que forman un sistema). Al principio de los tiempos estos mapas estaban hechos sobre papel, enormes hojas con letras minúsculas; pero claro, con el tiempo se siguieron descubriendo nuevas rutas que ya eran imposibles de plasmar en un solo esquema.

Donald Nicholson

Pues bien, hace poco se creó NaviCell, una nueva interfaz en línea desarrollada por el Institut Curie de Francia, que permite visualizar e interactuar con las rutas metabólicas (las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de los seres vivos), de una manera muy intuitiva, tal como si estuviéramos buscando una calle en Google Maps.

He estado toqueteando un poco y se nota que tiene que facilitar mucho el trabajo de los que se dedican a esas cosas. Puedes alejarte y acercarte sobre cualquier parte del esquema y seguir la ruta que necesites de una forma rápida y cómoda... aunque para los legos como yo da bastante miedo...


Para leer el artículo completo, en BioUnalm

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments