Publicado por : Curro

El post de hoy también está escrita por una invitada de categoría; se llama Laura Romero y es óptica y optometrista. Recordamos que si quieres aparecer en Medicinajoven.com escribiendo un post solo tienes que contactar con nosotros.


¿Por qué vemos mejor cuando entrecerramos los ojos? ¿Por qué de noche vemos peor? ¿Por qué al emborracharnos vemos peor?

Si te ha ocurrido esto amigo mío, lo más probable es que seas miope, esto tiene una explicación muy sencilla (y a la vez muy complicada, pero tranquilos, daremos la sencilla): el tamaño de nuestras pupilas.


La pupila (esa parte negra del ojo independientemente del color de cada uno) permite que la luz pase desde el exterior hasta la retina y desde esta al cerebro donde somos conscientes de lo que vemos. Cuando ésta es grande, esta dilatada, pasan multitud de rayos hacia la retina y todos no focalizan (se unen, coinciden) en un punto concreto de nuestra retina sino que forman una “mancha” con lo que no vemos nítido (vemos peor).

Al cerrar un poco los ojos lo que conseguimos es que los rayos más periféricos no lleguen a nuestra retina y con lo cual la “mancha” que forman en la retina es de menor tamaño, los rayos que llegan a retina son “acotados” y vemos mejor. Es el mismo efecto que ocurre cuando cerramos el diafragma en una cámara de fotos, que mejora la nitidez de la imagen.

Todas las situaciones que hemos planteado en las preguntas iniciales tienen una cosa en común, y es que en todas tenemos las pupilas como platos!

Laura Romero es óptica y optometrista, y futura terapeuta visual. Su cuenta de twitter es @terapeutavisual. Es experta en procedimientos optométricos clínicos avanzados y actualmente cursa un máster en optometría y terapia visual en el Centro de Optometría Internacional en Madrid. En busca de empleo en su sector.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments