Publicado por : Curro

Como muchos de vosotros sabéis en Medicina es necesario aprenderse de memoria infinitos términos y descripciones de los mismos, y claro, se necesita una pequeña ayudita para hacer esto un poco más llevadero. Y qué mejor forma de hacerlo que poniéndole a los síntomas y enfermedades nombres de comidas que se asemejen mucho a ellos y nos faciliten el recuerdo (y a veces nos saquen una sonrisa). En el blog Food related medical terms podéis encontrar multitud de estas analogías (en este caso con comidas); a continuación os pongo una pequeña selección:

  • Requesón - Candidiasis vaginal. El hongo Cándida Albicans infecta la vagina y produce una pasta semejante al requesón.

  • Oreja en coliflor - Traumatismo en la oreja. A partir de un golpe se produce un déficit de aporte de sangre al cartílago, y al regenerarse el nuevo cartílago lo hace de una manera irregular.


  • Quiste de chocolate - Endometriosis en ovario. Se produce un acúmulo de sangre coagulada en el ovario, y cuando abrimos el quiste brota la sangre de un color y textura semejante al chocolate derretido


  • Orina de Coca-Cola - Glomerulonefritis. En ocasiones, a partir de una infección del riñón, u otras causas, cierta cantidad de glóbulos rojos pasan a la orina, dándole ese color oscuro de la Coca-Cola.


Y acabamos con algunos términos relativos a las aguas mayores (para no herir sensibilidades, no fotos):

  • Manteca de heces - Exceso de grasas en las heces. Producida por un defecto en la digestión que impide la correcta absorción de las grasas, con lo que acaban acumulándose en las heces.
  • Heces en sopa de guisantes - típico de la fiebre tifoidea. A las 2 semanas de la infección aparecen heces líquidas de un color verde-amarillento.
  • Heces en agua de arroz - Cólera. La bacteria causante del cólera produce unas toxinas en el intestino que causan la descarga masiva de iones y agua al mismo, lo que produce una diarrea muy líquida y trasparente.
  • Heces en puré de grosellas - Invaginación intestinal. Se produce una obstrucción en el intestino que causa la secreción de moco al mismo, que se junta con la sangre producida al dañarse la pared del intestino.

{ 4 comentarios... léelos y comenta }

  1. Jajaja, muy bueno! Siempre me han hecho gracia estas comparaciones. Aunque los radiólogos siempre se llevan la palma.

    Aporto otro término culinario:
    Examen de KOH de "espaguetis y albóndigas": http://es.scribd.com/virloft/d/53392278-Pi-Tiaras-is-2

    ResponderEliminar
  2. Imagen en "pizza de queso y tomate" (Retinitis por citomegalovirus). y hay más terminos oftalmologico-culinarios :P
    http://ww2.ttmed.com/sinsecc.cfm?http://ww2.ttmed.com/arg_sida/imgstore_show_img.cfm?id_dis=212&id_cou=20&seccio=10&subseccio=1211&id_img=596&ID_dis=212&ID_cou=20

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Aunque el requesón también puede secordarnos a la lesión cavitada de la tuberculosis: http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/atlas/imagenes/hematico%20y%20linfoide/HEMATICO%2078.JPG

    También el hígado "en nuez moscada". Imagen propia de la congestión hepática:

    http://st-listas.20minutos.es/images/2011-11/311581/3272954_640px.jpg?1322662445

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja cierto... Comparar patologías con comidas, de las pocas cosas desagradables que tiene estudiar medicina... :P

    ResponderEliminar