Publicado por : Curro


Hoy os enseño una web bastante curiosa; se trata de Symcat, que no es más que un generador de diagnósticos (más bien probabilidades de diagnósticos) a partir de ciertos datos que vas introduciendo en el programa, como sexo, edad, síntomas, antecedentes personales y bla bla bla... Es bastante fácil de usar, y al final te pone una recomendación sobre lo que debes hacer (sobre lo que "ellos" piensan que debes hacer): llamar al 112, pasar del tema, o llamar a tu abogado para redactar el testamento.

Ahora os pongo un par de pruebas que he realizado:

  1. He introducido síntomas, historia y demás ítems propios de faringitis, como dolor de garganta, fiebre, etc, y los resultados han sido: Faringitis vírica 23%, faringitis estreptocócica 14%, resfriado común 13%, gripe 10% y otros. Las recomendaciones que nos ofrecen son: considerar ir a un centro de urgencias, hacer gárgaras con agua salada, beber mucho líquido y beber sopa o té templado. En general creo que ha funcionado moderadamente bien, aunque veo excesivo acudir a urgencias por esto...
  2. Ahora he introducido algunos datos como evolución de 1 semana, anciano, y algunos síntomas como náuseas, dolor abdominal en cuadrantes inferiores y dolor abdominal agudo. Los resultados son: Diverticulitis 15%, apendicitis 11%, piedra en el riñón 10%, obstrucción intestinal 7%, isquemia intestinal 6% y otros. La recomendación que da es que visites a tu médico de atención primaria (mencionan que la guía para este caso no está completada todavía). Opino que los diagnósticos que ha encontrado pueden ser correctos, pero la recomendación que da no me parece buena, con los diagnósticos que aparecen yo lo mandaría a urgencias.

A pesar de todo y por muy bien que esté hecho el algoritmo, creo que solo debe tomarse como un juego, o como mucho como una "sugerencia" para guiar al personal. Es bastante peligroso encomendar tu salud al buen funcionamiento de un programa informático, pueden ocurrir miles de errores (aunque también los hay en la consulta real del médico). En fin, qué opinan ustedes???


Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments