Publicado por : Curro
Como muchos de vosotros sabéis en Medicina es necesario aprenderse de memoria infinitos términos y descripciones de los mismos, y claro, se necesita una pequeña ayudita para hacer esto un poco más llevadero. Y qué mejor forma de hacerlo que poniéndole a los síntomas y enfermedades nombres de comidas que se asemejen mucho a ellos y nos faciliten el recuerdo (y a veces nos saquen una sonrisa). En el blog Food related medical terms podéis encontrar multitud de estas analogías (en este caso con comidas); a continuación os pongo una pequeña selección:
Y acabamos con algunos términos relativos a las aguas mayores (para no herir sensibilidades, no fotos):
- Requesón - Candidiasis vaginal. El hongo Cándida Albicans infecta la vagina y produce una pasta semejante al requesón.
- Oreja en coliflor - Traumatismo en la oreja. A partir de un golpe se produce un déficit de aporte de sangre al cartílago, y al regenerarse el nuevo cartílago lo hace de una manera irregular.
- Quiste de chocolate - Endometriosis en ovario. Se produce un acúmulo de sangre coagulada en el ovario, y cuando abrimos el quiste brota la sangre de un color y textura semejante al chocolate derretido
- Orina de Coca-Cola - Glomerulonefritis. En ocasiones, a partir de una infección del riñón, u otras causas, cierta cantidad de glóbulos rojos pasan a la orina, dándole ese color oscuro de la Coca-Cola.
- Manteca de heces - Exceso de grasas en las heces. Producida por un defecto en la digestión que impide la correcta absorción de las grasas, con lo que acaban acumulándose en las heces.
- Heces en sopa de guisantes - típico de la fiebre tifoidea. A las 2 semanas de la infección aparecen heces líquidas de un color verde-amarillento.
- Heces en agua de arroz - Cólera. La bacteria causante del cólera produce unas toxinas en el intestino que causan la descarga masiva de iones y agua al mismo, lo que produce una diarrea muy líquida y trasparente.
- Heces en puré de grosellas - Invaginación intestinal. Se produce una obstrucción en el intestino que causa la secreción de moco al mismo, que se junta con la sangre producida al dañarse la pared del intestino.
Jajaja, muy bueno! Siempre me han hecho gracia estas comparaciones. Aunque los radiólogos siempre se llevan la palma.
ResponderEliminarAporto otro término culinario:
Examen de KOH de "espaguetis y albóndigas": http://es.scribd.com/virloft/d/53392278-Pi-Tiaras-is-2
Imagen en "pizza de queso y tomate" (Retinitis por citomegalovirus). y hay más terminos oftalmologico-culinarios :P
ResponderEliminarhttp://ww2.ttmed.com/sinsecc.cfm?http://ww2.ttmed.com/arg_sida/imgstore_show_img.cfm?id_dis=212&id_cou=20&seccio=10&subseccio=1211&id_img=596&ID_dis=212&ID_cou=20
Muy interesante. Aunque el requesón también puede secordarnos a la lesión cavitada de la tuberculosis: http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/atlas/imagenes/hematico%20y%20linfoide/HEMATICO%2078.JPG
ResponderEliminarTambién el hígado "en nuez moscada". Imagen propia de la congestión hepática:
http://st-listas.20minutos.es/images/2011-11/311581/3272954_640px.jpg?1322662445
jajajajaja cierto... Comparar patologías con comidas, de las pocas cosas desagradables que tiene estudiar medicina... :P
ResponderEliminar