Publicado por : Curro


Posiblemente estéis un poco saturados de información respecto los problemas radiactivos que están teniendo allá por Japón. Parte de esta información habla sobre la heroicidad de los trabajadores de la central nuclear de Fukushima que se han quedado allí para intentar arreglar o paliar el desastre que esta teniendo lugar; según las fuentes son alrededor de 50 y de edad avanzada (alrededor de los 55-60 años).

Y una de las preguntas que nos podemos hacer es: ¿Qué posibles consecuencias para la salud sufrirán estos "kamikazes" debido a sus trabajos en la central nuclear dañada?

Para hacernos una idea aproximada (un poco a la cuenta de la vieja como suele decirse) podemos utilizar una herramienta como la web xrayrisk (una calculadora del riesgo por radiación) y un buen artículo escrito por Esther Samper para RTVE.

Bien, para empezar voy a tomar varios supuestos: Una media de edad entre los trabajadores de 55 años. La radiación/hora recibida por los trabajadores varía mucho según la fuente de información que uses o el día que tomes los datos. Como aproximación voy a tomar como media una radiación de 3 mSv/hora (milisievert en una hora); si embargo se ha llegado a medir en momentos puntuales hasta 400 mSv/hora. Como tramo de tiempo vamos a suponer que reciben esta radiación durante 2 meses (seamos sinceros, no creo que esto se solucione totalmente en poco tiempo).

Ahora llegan los resultados. Introducimos todos estos datos en la calculadora de riesgo de la web que antes os he mencionado, y nos da una dosis de radiación recibida de 4320 mSv dividida entre los mencionados 2 meses (no es una dosis única, lo que empeoraría la cosa). El riesgo de tener cáncer aumentará un 19%, que sumado al riesgo base de un 45% nos dará un 64% de que esos trabajadores sufran cáncer (suponiendo una media de edad de 55 años). Si los trabajadores tuviesen 20 años en vez de 55 el riesgo global de tener cáncer subirá hasta el 94%.

Aparte del riesgo aumentado de sufrir cáncer, seguramente algunos trabajadores sufrirán síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, ... u otros más graves como hemorragias, anemia, infecciones,...

Para terminar, aqui dejo una imagen que nos ayuda a hacernos una idea de las dosis y de los problemas derivados de las mismas:

{ 1 comentarios... léelos y comenta }