Publicado por : Curro

Seguro que habéis escuchado muchas veces la noticia de una falsa doctora (sin título de Medicina) que trabaja durante 5 meses en un hospital valenciano, sin ser descubierta durante ese periodo de tiempo.

Esta mujer ejerció durante alrededor de cinco meses en el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset de Valencia con un título falsificado de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este tiempo no levantó las sospechas de sus compañeros. Y yo me pregunto: ¿es posible que alguien que no es médico trabaje durante 5 meses en unas Urgencias y nadie lo note? Hacerse pasar por político u otros trabajos semejantes es fácil, pero no cualquiera se hace pasar por médico, puesto que se necesitan conocimientos amplios y muy específicos que en general no posee la mayoría de la gente. ¿Será que los compañeros simplemente pensaban que era un mal médico y tapaban el caso? ¿Estamos delante de un caso de encubrimiento por parte de otros médicos, cosa que se clama que no existe en la comunidad médica?.

¿Y cómo acabó todo esto? El fraude fue descubierto el pasado mes de agosto por personal del Hospital General, después de que la supuesta facultativa aportara la documentación necesaria para trabajar en el citado centro. La impostora, inscrita en la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, realizaba sustituciones. Al parecer, según fuentes de este departamento, la incompatibilidad de fechas, así como algunas incongruencias halladas en las credenciales académicas llamaron la atención de Recursos Humanos, que inmediatamente activó el protocolo de alerta. Es decir, fue descubierta antes por la burocracia y el papeleo antes de por su, en teoría, falta de formación médica, cosa fácil de comprobar en la práctica diaria de las Urgencias.

Sorpresa me causa que, afortunadamente, no haya ninguna queja su atención a los pacientes, posiblemente porque no estaba sola y formaba parte de un equipo. ¿Y ese "equipo" no se daba cuenta de lo que pasaba? ¿La encubrieron? Todo esto me huele a chamusquina, y la pena que la gran mayoría de estos casos no se investiga los fallos que hay en el proceso, ni estos posibles encubrimientos de los que os hablo. Se que en unos años formaré parte del Gran Club de los Médicos, y me dolerá encontrarme casos como estos: ¿Qué pesa más, la seguridad de los pacientes o convertirte en un "chivato"?

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Hombre, no sabemos hasta que punto realmente no tenía conocimientos de medicina, y si había casi terminado la carrera por ejemplo en su tiempo, casi, pero no había llegado a acabarla? hay casos, más de uno y de dos, no todos los que se meten en medicina acaban la carrera, ni todos los que la acaban se dedican a nada relacionado con la salud.
    Yo diría que sí que ha estudiado, bien en el ámbito universitario o bien por el plan bolonia (autodidacta vamos).

    ResponderEliminar
  2. En mi universidad hubo un caso de muy sonado de un chico que hizo toda la carrera, pero que por problemas económicos dejó de "pagar la matrícula" a partir de segundo. Iba a clase, estudiaba, todo igual...pero sin ser oficial. Estuvo ejerciendo mucho tiempo en un centro de salud utilizando el número de colegiado de una compañera de clase que no ejercía.

    ResponderEliminar