Publicado por : Curro

El baile de San Vito desde siempre se ha asociado a una enfermedad que te hace bailar de forma compulsiva e irreflenable, tal como se puede intuir en el grabado de la imagen. Realmente se trata de la llamada "Corea de Sydenham", "Corea menor" o "baile de San Vito"; es un signo que se da en la enfermedad de la Fiebre reumática, cuya causa más frecuente es una faringoamigdalitis producida por la bacteria Estreptococo betahemolítico grupo A. Aclarando las cosas, el curso de la enfermedad es el siguiente: El paciente sufre una faringoamigdalitis, y a las pocas semanas o meses aparece la fiebre reumática, que causa, entre otras cosas, cansancio, febrícula, artritis, y Corea de Sydenham, entre otras cosas. La Corea sin embargo es poco frecuente (5-15% de los casos) y se caracteriza por la afectación del sistema nervioso central (cerebro).

Los movimientos observados en la corea de Sydenham son involuntarios, espasmódicos, sin ningún propósito, arrítmicos y suceden esporádicamente en grupos diferentes de músculos. Por ejemplo, un niño sentado puede tener una sacudida del brazo hacia arriba, seguida por una extensión de la pierna y después un movimiento de la cabeza hacia los lados, de tal manera que el niño está en constante movimiento y parece estar contorsionándose por todas partes. El control de la motricidad fina se vuelve difícil y la escritura puede cambiar tremendamente. La corea de Sydenham se presenta con mayor frecuencia en niñas en períodos de prepubertad, aunque también se puede observar en niños.

-Síntomas
  • Antecedentes de irritación de la garganta por varias semanas antes de la aparición de la corea de Sydenham
  • Comienzo de movimientos incontrolables
  • Movimientos que son espasmódicos y sin ningún propósito
  • Pérdida del control de la motricidad fina
  • Inestabilidad emocional con ataques inapropiados de llanto y risa

El tratamiento consiste en antibióticos para el estreptococo y fármacos anticonvulsivos para la corea si fuera necesario. Cura al poco tiempo y no suele dejar secuelas.

Grabado de Hendrik Hondius I de una obra de Pieter Brueghel
Esta enfermedad prácticamente ha sido erradicada en los países desarrollados, pues la infección por el estreptococo se combate eficazmente con antibióticos. Sin embargo, era una enfermedad relativamente frecuente en la antiguedad, en la que se daban situaciones de pobreza, suciedad y carestía de alimentos que favorecía su aparición; por eso en la actualidad se sigue encontrando en países subdesarrollados.

¿Y por qué se le llama "baile de San Vito"?
Cuando se daba algún caso de esta enfermedad en la Edad Media se rezaba e invocaba a San Vito, que fue un santo mártir que pertenecía al grupo de los santos auxiliadores. Según la leyenda, San Vito, mártir en el año 303, sufría terribles convulsiones causadas por las torturas a las que fue sometido en Lucania (Italia)

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments