Publicado por : Curro


Apareció hace poco una interesante entrevista en Diario Médico a Íñigo Noriega, presidente del Concejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM):

Según el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Íñigo Noriega, la realidad de la aplicación de Bolonia en estos primeros meses deja mucho que desear. Un plan diseñado para favorecer la convergencia entre las universidades europeas está sirviendo en España, de momento, para abrir las desigualdades entre las facultades de Medicina.

Aunque admite que "es pronto para valorar las repercusiones finales que este proceso tendrá para la enseñanza de la Medicina", Noriega subraya que entre las lagunas de la aplicación de Bolonia destaca "la diferente adaptación entre las facultades a las nuevas metodologías docentes", justo el quid del nuevo modelo académico. El presidente del CEEM constata que está habiendo dificultades en este campo según la facultad, "no ya sólo entre las antiguas y las que se han abierto recientemente". En su opinión, "la apertura a las nuevas metodologías de docencia y evaluación va a requerir un esfuerzo especial para los años clínicos del grado, pilar fundamental de la enseñanza de la Medicina y uno de los puntos que debe ser más replanteado en todo este proceso". Noriega cree que ahora "se aprecia una cierta divergencia, ya que muchas facultades siguen manteniendo la clase magistral como eje docente, dejando la participación del alumno y el autoaprendizaje en un segundo plano".

El representante de los alumnos de Medicina cree que "el enfoque individual que el Espacio Europeo de Educación Superior debe aplicar se a ver enormemente dificultado por la actual crisis económica, a lo que se debe sumar el importante aumento de alumnos que muchas facultades han sufrido en los últimos años". Considera que la escasez de recursos es evidente, y destaca que "se podría ahorrar mucho se desde las facultades y departamentos se hiciese un esfuerzo extra por exprimir los recursos económicos y humanos ya existentes".

Sobre la esencia del modelo, insiste en que "queda mucho por avanzar y todavía es pronto, pero resulta primordial que todo el cuerpo docente sea consciente de la necesidad del cambio".

La crisis, la inercia y los agoreros del futuro universitario


El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina pone de manifiesto lo que muchos adelantaron antes de la implantación de Bolonia: la falta de recursos materiales y humanos y la escasa financiación limitaría, en estos tiempos de crisis, la onda expansiva de esta revolución académica.

Sin embargo, llama la atención que el análisis de Íñigo Noriega sobre la realidad de Bolonia en las facultades de Medicina de España deje en entredicho la voluntad de muchos profesores a cambiar su sistema docente. Algunos, al parecer, no están dispuestos a que el alumno sea el eje del proceso educativo, y lo mantienen como un mero satélite en torno a sus clases magistrales.

Adaptarse a Europa exige cambios profundos a otro ritmo. A la vez, como destaca Noriega, es importante ir introduciendo nuevos paradigmas aprovechando la reforma del grado, como por ejemplo un nuevo concepto de hospital universitario, "para que sea de verdad el centro neurálgico de la actividad del estudiante".

{ 14 comentarios... léelos y comenta }

  1. hola , lo que yo queria preguntar es cuantos año serian medicina con el mir y eso poque no estoy segura de hacer medicina , aunque es lo qu quiero, o enfermería, porque me veo muy vieja estudiando y no quiero "no tener vida" hasta que termine toda medicina...y me han dicho que para el mir necesitas noseque de la nota .. querria que se me diese toda la informacion posible ,sería de gran ayuda .Gracias .

    ResponderEliminar
  2. Hola Stre! Pues medicina son 6 años de carrera, después tienes que hacer el examen MIR para poder elegir la especialidad (es como una pequeña oposición) y luego haces la especialidad que son entre 4 y 5 años, según cual elijas.

    Durante la carrera decirte que sí puedes tener vida; en mi clase hay gente que incluso lo compagina con un trabajo y les va bien. Una vez que estás haciendo la especialidad ya cobras, aunque no demasiado (entre 1200 y 2200 euros). En realidad está bien porque a los 25 años yá estás cobrando un sueldo.

    Bueno, si quieres saber algo más pregunta!

    ResponderEliminar
  3. aa tienen vidaa! jaja pero seran unos cerebritos no? porque es dificil la carrera no? , aver el MIR es un examen de toda la carrera?? tiene que ser muy dificil no? ... a! y esque me ha diho que en medicina es mas dificil porque la gente en la carrera quiere sacar nota para el MIR ,que tiene que ver la nota con el MIR? jjajaj

    ResponderEliminar
  4. La carrera en sí no es muy dificil (como podría ser una ingeniería), sobre todo hay que echarle muchas horas estudiando y a veces se hace pesada, pero se puede llevar; en mi clase por ejemplo han abandonado o repetido poca gente. Más que cerebrito hace falta ser trabajador y constante.

    En el MIR te examinas de toda la carrera se podría decir si, normalmente tienes desde Junio hasta Enero para preparártelo, y normalmente te apuntas a una academia que te guian un poco. Es dificilillo, pero la mayoría de la gente coje plaza (el problema está en coger una plaza que te guste).

    La nota de la carrera cuenta para el MIR, pero poco (actualmente no se si es un 20 o un 15%, cada año va bajando) y el resto de la puntuación es el examen. Pero no te agobies por eso, normalmente la gente se preocupa más que nada por aprender y aprobar, tu ve a lo tuyo.

    ¿Más preguntas? :P

    ResponderEliminar
  5. andaa muchisimas gracias ee espero no ser molesta ni pesada ni nada pero yo esque lo pregunto todo!! ajaj
    pues si se trata de trabajar y ser constante bien , porque yo no soy de las que se lo leen y se queda como un cerebrito , pero si que trabajo mucho y todo el mundo me dice que soy muy constante jeje
    entonces me recomiendas medicina totalmente no? jajaj
    yo no se esactamente qué rama coger en el futuro pero lo que no quiero es staren una consulta recetando mecicinas la verdad,y no quiero arrepentirme de hacer medinica( aunque no creo que lo haga) yo pues estar en quirfano , urgencias ... porque me aburro rapio delas cosas y necesito algo "activo" jajajaj
    me estas siendo de gran ayuda! =) jajja
    tu en qué cirso de medicina estas? ( aunque no tenga nada que ver con preguntas ) jajaja

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes por preguntar, a mi me encanta responder preguntas a los futuros estudiantes de medicina xD. Pues sí, te la recomiendo; además, dentro de lo que hay actualmente, parece que hay trabajo cuando termines.

    De la rama de especialidad no te preocupes, hay un montón de especialidades (creo que hay cerca de 50) de muchos tipos diferentes y seguro que te gusta alguna!

    Yo estudio 4º en la Universidad de Sevilla.

    En fin, si finalmente te animas y entras espero que te pases por aquí y nos lo cuentes; incluso me gustaría hacerte una entrevista para ponerla aquí...

    Bueno, si necesitas algo más aquí me tienes. Suerte!

    ResponderEliminar
  7. eso es otra.. la media en Málaga ( yo soi de Málaga) es muy alta!! :S ajaja bueno aver lo que se puede hacer
    y claro , si hago medicina me entrevistas! ajjaja aunque no creo que me acuerde.. tu me lo recuerdas! jajajj

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas !

    Tendria unas preguntitas que hacerte FranciscoPJ :)

    Primero, Medicina esta actualmente formando parte del plan Bolonia ? Si es el caso, quiza puedas ayudarme en mi duda:

    ahora mismo estoy viviendo en el extranjero (en bruselas) y voy a terminar el colegio este curso con un diploma del bac europeo. Pensaba hacer el grado de Medicina (3anos) aqui en bruselas y luego seguir en Espana. Pero hay gente que me dice que no se me convalidarian los anos y mi grado en Medicina en Espana, es verdad ?

    Gracias por la ayuda !

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí en España es un poco diferente. El grado en Medicina dura 6 años, a diferencia de los 3 que dura allí, así que creo que es imposible que te lo convaliden; como mucho te podrán convalidad alguna asignatura suelta, pero lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  10. Ya, ya. Crees que si paso 3 años aqui y me dan los 180 créditos ECTS, no puedo convalidar esos 180 créditos ECTS para seguir en España a partir del 4° curso ? :(

    ResponderEliminar
  11. No se decirte, lo siento :( . Lo mejor será que llames a alguna facultad de medicina de aquí de España (o les mandes un email) a ver que te dicen. Siento no saber ayudarte mejor, pero espero que tengas suerte ;)

    ResponderEliminar
  12. Francisco cual crees q es el curso más difícil del grado de medicina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo terminé la licenciatura, no me llegó a pillar el grado. El curso más difícil me pareció 4º, que es cuando empezábamos a dar las asignaturas de especialidades. Pero eso cambiará según la organización del temario en cada facultad

      Eliminar
  13. Buenas, quisiera saber donde está el MIR de oncologia y cuantos años dura .... todavía estoy en bachillerato pero mi ilusión es hacer esa carrera junto con la especialidad pero estoy también en el conservatorio y la verdad es que me gustaria saber de alguien que estuviese en mi situacion o parecida . Gracias.

    ResponderEliminar