Publicado por : Francisco PJ

Pinchad en la foto para que salga movimiento, es bastante divertida :D

Para comenzar, voy a explicar otro tipo de Medicina, la llamada Medicina basada en la Evidencia. En líneas generales, se trata de practicar una medicina con una base científica, es decir, con un saber que provenga de hechos comprobados experimentalmente siguiendo el método científico. Para que os hagáis una idea, gracias a esto hemos pasado de los curanderos y chamanes con la máscara de plumas bailando alrededor de la hoguera al típico médico con bata que diagnostica y trata acorde unas guías de eficacia comprobada.

Sin embargo, querría poner sobre la mesa el hecho de que hoy en día no todos los médicos actúan al 100% acorde a las premisas de la Evidencia. Cuantas veces habré escuchado "Si fulanito, ya sé que esto según los libros y los estudios es tal y cual, pero según mi experiencia personal es así y asao". Claro, esto es un tema bastante espinoso: por una parte está actuando en contra de la medicina comprobada que se toma como cierta (que no quiere decir que lo sea siempre), pero por otra parte, puede que en su experiencia personal como médico (más o menos dilatada) le de la impresión de que ciertas evidencias aceptadas universalmente están equivocadas, y actúan según su criterio (Medicina basada en la experiencia).

Buscando y rebuscando encontré un curioso estudio llamado (en español) "Revisión Sistemática: La relación entre experiencia clínica y calidad de atención en salud". No habla exactamente de lo anteriormente tratado, pero, entre otras cosas, concluye que los médicos viejos (con mucha experiencia clínica) tienen menos conocimientos "de hecho" y se adhieren menos a los estándares de medicina, no se ajustan por completo a la medicina basada en la evidencia.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de todo esto?

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments