Publicado por : Francisco PJ


Ahora que nos encontramos en plena pre-temporada de exámenes, los estudiantes nos pasamos horas y horas delante de los benditos libros, benditos benditos libros. Pero claro, es llegar la madre al cuarto de estudio y ponerse a gritar: "Niño, que haces leyendo tan oscuro... no sabes que así te vas a quedar ciego??". Si eres de los que les ocurre esto mismo (como a mí), déjala que lea lo siguiente:

  1. La lectura con iluminación escasa no produce daño ocular
  2. Tampoco daña la visión la lectura realizada en condiciones de exceso de luz (aunque sea molesto)
  3. Los ojos no se usan "excesivamente"; pueden utilizarse durante todo el tiempo que se desee (incluso para preparar los exámenes).
  4. Las gafas, las lentes de contacto o la cirugía refractiva corrigen los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) pero no los curan.
  5. La graduación incorrecta de las lentes puede impedir ver bien, e incluso producen cefalea y sensación de mareo, pero no puede causar trastornos oculares permanentes (salvo en la infancia, porque el ojo se "malacostumbra")
  6. La mayor parte de las cefaleas no está causada por una afección ocular y, desde luego, las cefaleas de causa orgánica, como las migrañas, nunca se deben a una causa ocular.
  7. Los ojos se limpian expontáneamente con las lágrimas. No existe, en el mercado farmacéutico, ninguna sustancia ni componente químico que posea una acción más beneficiosa sobre la superficie externa del globo ocular que la lágrima fisiológica.
Fuente: Guiones de Oftalmología, Ed: Mc Graw Hill

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. ¿Esto viene en los guiones de Oftalmología?

    Lo de leer con poca luz era un mito que quería demostrar con una referencia; no sabía que tenía la referencia en mi propia biblioteca :(

    ResponderEliminar
  2. Pues si que viene, es un librito bastante apañao. La verdad es que me he llevado toda la vida escuchando estos mitos, la gran mayoría de la gente piensa que son verdad.

    ResponderEliminar