Publicado por : Francisco PJ



No señores, no os voy a explicar los fundamentos de la Hipnosis (sobre todo porque no tengo ni idea). Lo que sí puedo hacer (y voy a hacer) es contaros mi corta experiencia de hoy con esta "técnica" (si se le puede llamar asi).

Todo esto viene a raiz de mi inscripción en un pequeño taller sobre la Hipnosis (me apunté por escepticismo, no al contrario). Yo, al igual que muchos de ustedes, entré con la idea que tenemos todos del mago que hipnotiza con un péndulo a un espectador de la sala, y le ordena que haga o diga tonterias; es decir, puro espectáculo. Yo fui con la idea de abrir mi mente a nuevas ideas.

Empezaron hablando un poco sobre la historia de la Hipnosis, sus mitos y sus leyendas, y las ideas falsas que tiene la sociedad sobre ella. A continuación realizamos un ejercicio de relajación con hipnosis; que si tus párpados te pesan mucho, que si piensa que estás montado en una barquita en medio de un lago, que si cuenta hasta 10 y te despiertas....hubo gente que levantaban inconscientemente un brazo, gente que dejaba de sentir el cuerpo (como fue mi caso) y gente que simplemente se aburría y pasaba del tema.

El segundo ejercicio que hicimos fue el más interesante desde mi punto de vista médico: sacaron a un voluntario y, por medio de la hipnosis (no os imaginéis trucos raros ni instrumentos extraños, solo con la voz y algun roce) se consiguió que este voluntario no sintiera absolutamente nada cuando le clavaron una aguja en la mano (según dijo no se dió ni cuenta del pinchazo). Luedo salió otro voluntario, y lo mismo. ¿Guay verdad?.

El "señor hipnotizador" (no me sale otra manera de llamarlo) nos abrió una técnica complementaria a la "medicina científica" para, entre otras cosas, el tratamiento de determinados dolores, especialmente el dolor crónico o psicosomático (los cuales suelen responder mal al tratamiento convencional). Sin embargo nos previno de que en su profesión existe mucho "hipnotizador" con muy poca formación que no es apto para realizar estas técnicas sobre los pacientes: se recomienda pedir el currículum para ver su formación (actualmente están tratanto de legalizar la situación, creando organizaciones o colegios que aseguren la correcta formación de sus miembros).

Como conclusión os comento que salí bastante contento, y con la idea de que en ciertas patologías, en determinadas personas y bajo determinadas condiciones la hipnosis puede ser un buen complemento, por supuesto sin dejar el tratamiento prescrito por el médico. Sin embargo, si alguno de vosotros es o va a ser médico y quiere proponer esto a un paciente, os aconsejo consultar las evidencias científicas existentes sobre el uso de la hipnosis para determinados casos (puedo deciros que he estado bicheando en Pubmed, y existen bastantes artículos publicados con buena evidencia).


Espero vuestro comentarios!!!

{ 9 comentarios... léelos y comenta }

  1. Leo tu blog eventualmente y me gusta, aunque yo sea estudiante de psicología estudiamos el Sistema Nervioso( la gente se sorprende de esto muchas veces XD).
    Yo también estuve una vez en un curso de hiponis por la misma razón que tu, por escepticismo, y cual fue mi sorpresa que alguno de los participantes fue hipnotizado para no sentir dolor en su brazo (en este caso, le clavaron un cigarro encendido, decía que notaba presión y nada mas).
    Hay que saber dfiscernir el que sabe hipnotizar del listillo de turno que sale por la televisión, y la verdad es que son muy escasos.
    Hubo una pregunta formulada en el curso que me inquieto, ¿Quien es el que hipnotiza, el hipnotizador o el sujeto al que están hipnotizando? (Si alguien mas le da por contestar resuelvo la duda XD)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una AUTOHIPNOSIS en todos los casos.. es increíble!

      Eliminar
  2. Hola Rambam. Algo de eso también escuché yo en mi curso; según entendí, si el hipnotizador mira fijamente a los ojos al hipnotizado, él mismo puede pasar a ser hipnotizado por el hipnotizado...no se si me explico xD. De todas maneras, resuelve la duda por favor ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es el mismo sujeto el que se hipnotiza! El hipnotizador es un mero guía!
    La verdad es que este fenómeno es interesante, cuan menos increíble, pero ahi se basa el poder de la mente, que muchas veces nos sorprende. :)

    p.d: no todas las personas se hipnotizan, depdende del grado de susceptibilidad y credibilidad de la propia persona, ¿Curioso, no?

    ResponderEliminar
  5. Pues, casualidades de la vida, justo estoy leyendo ahora una novela en la que el médico (neurólogo), conoce además las técnicas de la hipnosis y se vale a veces de ellas. El libro empieza comentando lo que dices: que si los medios han hecho muy mala sangre con todo el espéctaculo, que hay evidencias pero no está regulado, que hay que mirar muchísimo quién lo hace...

    Además de todo, el libro me está encantado, así que más allá de la anécdota, te lo recomiendo ;) "El hipnotista" de Lars Kepler.

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad es que me gustaria aprender un poco sobre el tema. La pega que le veo es que seguramente sea dificil estudiar sus resultados cientificamente; lo importante es regular de forma contundente el mundo de la hipnosisy hacer una criba de los timadores y de los hipnotizadores incorrectamente formados.

    Cuando tenga un poco de tiempo (malditos examenes xD) buscaré por ahí a ver si encuentro algo de evidencia sobre el tema.

    Saludos Anna!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Hoy he tomado una gran decisión, voy a dejar de fumar... Lo he intentado en númerosas ocasiones y siempre he fracasado.
    Esta tarde tengo cita con un "Doctor" en Hipnosis... La verdad es que estoy un poco esceptica... pero volveré a este Blog para contaros mi experiencia...

    Saludos

    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel!!! Me alegro muchisimo de que hayas tomado la decisión de dejar el tabaco... debes de saber que tiene muchos beneficios para tu salud.

    Te agradecería mucho que, tras tu tratamiento, nos comentases como ha ido todo y si han sido buenos los resultados.

    Además, si no te importa, me gustaría que nos lo contases de manera detallada tu caso y tu tratamiento con hipnosis, creo que sería de gran utilidad para todos.

    ResponderEliminar