Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Es probable que, alguna vez, os hayáis dado cuenta de que los ojos de la gente se desplazan en varias direcciones mientras hablan y piensan; pero... ¿Sabíais que estos movimientos involuntarios siguen un patron determinado según se piense en imágenes, palabras o sensaciones? (no se sabe por qué, pero es así). El patrón es el siguiente (resumido en la imagen superior):

1. Ojos hacia arriba y a la izquierda -- Rememorar un recuerdo visual

2. Ojos hacia arriba y a la derecha -- Construir una imagen visual imaginaria

3. Ojos desplazados horizontalmente a la izquierda -- Rememorar un recuerdo auditivo, acordándose de un dialogo anterior

4. Ojos desplazados horizontalmente a la derecha -- Construir un suceso auditivo imaginario, pensando en lo que decir

5. Ojos hacia abajo y a la izquierda -- Llevar un diálogo auditivo interno, imaginar una conversación

6. Ojos hacia abajo y a la derecha -- Recordar o tener una experiencia cinestésica, una sensacion corporal o emocional


¿Y qué importancia puede tener esto, especialmente en el mundo de la medicina? Pues mucha. Simplemente conociendo estos patrones de movimiento podemos saber que es lo que está pasando por la cabeza de nuestro interlocutor (en este caso un paciente), podemos saber a grandes rasgos si está hablando consigo mismo para decidir si le cuenta al médico que ha tenido una conducta sexual de riesgo (ojos abajo-izquierda) o está pensando cómo decirnos que no quiere seguir con el tratamiento contra su cáncer terminal (ojos a la derecha). Útil, pero con sus limitaciones y excepciones, como todo.


Sabiendo esto, os animo a probarlo con vuestra gente de alrededor, como mínimo os echaréis unas risas, y así vais entrenando el ojo clínico (importante para nosotros los futuros médicos, o eso dicen).


FUENTE: Información extraída del libro La consulta interior, excelente libro que os recomiendo por su gran utilidad para el médico que trata de cara al paciente. La imagen está creada por mí.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. Fran que chevere esta tu pagina, no soy medico pero cai accidentalmente en tu pagina y esta bien entretenida! saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar