Publicado por : Francisco PJ

Hoy vamos a probar con un formato diferente, un formato que a mi me encanta: la entrevista. Seguramente la entrevista no sea muy original por mi parte, pido disculpas por no estudiar periodismo; aun así, creo que puede resultar de interés, y espero que esta sea la primera de otras muchas. Hoy tenemos aquí a Francisco San Román Jiménez, joven estudiante que colabora con la ONG Apoyo Positivo...

1. Bueno Francisco, cuéntanos un poco sobre ti para romper el hielo:
Me llamo Francisco, tengo 22 años, estudio Derecho y Periodismo, y en cuanto a aficiones: practico natación, me gusta el yoga y la relajación, la comida sana, la fiesta, la política, etc!

2. ¿Cómo y por qué surgió esta ONG?
Apoyo Positivo nació a raíz de un grupo de médicos y personal sanitario del Hospital de La Paz de Madrid que vieron como no eran suficientes las prestaciones sanitarias para satisfacer las demandas de los enfermos de VIH. Era necesario crear una plataforma que diera cobertura a las necesidades psicólogicas y sociales de estos afectados. Por esto surge Apoyo Positivo, para ayudar a la gente desde muchos prismas, desde aceptación del VIH hasta asesoramiento legal o simplemente conocer gente que esté en las mismas circunstancias vitales.

3. Cuéntanos cuales son tus actividades dentro de la organización y por qué colaboras con ella
Entré en la asociación porque realmente considero que los poderes públicos (Veáse colegios, institutos, centros de salud, centros de planificación familiar...) no dan una correcta educación sexual a los jóvenes y dejan que sean las familias las que tengan que apañarselas en ese área. Si tienes la suerte de nacer en una familia que te da educación en ese sentido genial; si no, (como es mi caso) tienes que apañarte tú solito y superar el tabú!

Con respecto a lo que yo hago en la ONG habida cuenta de que soy licenciado en Derecho (casi) mi labor se "reduce" a prestar asesoramiento legal a personas con VIH. Las condiciones que tienen que darse para que la ONG preste este servicio son 1 de estas 2: el problema legal debe estar vinculado con el VIH o bien con una discriminación sufrida por esa enfermedad.

Además también tengo el curso de Monitor de Tiempo Libre, así que quizá eche una mano con chavales jóvenes que quedan una vez al mes para irse de acampada.

4. ¿Puedes contarnos algún caso con el que hayas trabajado en Apoyo Positivo?
Casos interesantes no demasiados he visto aún, pero por ejemplo nos encontramos con muchas peticiones de prestaciones de la Ley de Dependencia. El problema es que es una Ley que ha sido elaborada por la Administración Central del Estado (Zapatero) pero que tiene que pagarse por cada Comunidad Autónoma (Aguirre, Montilla...) y no todos los autonómicos se han apañado bien, con lo que se crea una situación de injusticia material.

Está claro que prejuicios en VIH hay incluso en el ámbito médico. Así por ejemplo un caso reciente fue la negación a una mujer con VIH a realizarle una fecundación in vitro cuando tiene perfecto derecho a ello. Finalmente la única solución posible y real para que la mujer se quedase embarazada y no esperar años a que se resolviera en los tribunales era que se practicara dicha fecundación en Valencia, pero como te comenté la chica se desanimó y finalmente no salió adelante.


5. ¿Qué deseos o aspiraciones, personales o no, tienes para el futuro?
Básicamente lo que me gustaría es una mayor VISIBILIDAD del problema del VIH, mayor educación sexual, mayor concienciación social....

Y que la crisis económica no afecte a políticas sociales tan importantes como estas. Por ejemplo en mi Comunidad, la Comunidad de Madrid, este año se van a invertir 0 euros en prevención de VIH !!! Esto es intolerable!!


Con esta entrevista he querido poner de relieve un tema candente en la sanidad: la necesidad de ofrecer a los pacientes un tratamiento integral (biológico, psicológico y social), en este caso ofreciendo a pacientes con VIH asesoramiento y apoyo legal (no solo de medicinas vive el hombre). Aparte de esto, en la web de Apoyo Positivo se ofrecen respuestas a preguntas frecuentes como:

En la empresa que trabajo van a realizar una revisión médica que incluye analítica de sangre y estoy preocupada

¿Cómo puedo acceder a una pensión de invalidez si no he cotizado en la Seguridad Social durante el tiempo legalmente exigido?

¿Cómo puedo realizar una consulta legal?

¿Qué debo hacer si no he recibido una atención médica adecuada?

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments