Publicado por : Francisco PJ

Ayer me dieron una interesante idea (gracias Clara): investigar un poco sobre las llamadas mujeres jirafa (o padaung, su nombre en birmano); asi que aqui estamos, hablando de estas fuertes mujeres de la etnia kayan, del exótico país de Myanmar (antigua Birmania).

Entre los nativos de esta etnia, los collares se consideraban (ahora todo esto está casi extinguido) joyas. Cuanto más largos, mayor el atractivo de la mujer, puesto que, aparte de resaltar la belleza de quien lo llevaba, era prueba de que provenía de una familia rica. Como dato récord, una mujer kayan llegó a ponerse 27 collares, una marca todavía inigualada, que pesaba unos nueve kilos y que estiraba su cuello unos diez centímetros.

Buscando y rebuscando leí que, en un artículo de National Geographic, publicado en 1979, se mostraba la radiografía de una mujer kayan (y allá me lancé a buscarla). En ella se aprecia que los collares no aumentaban la separación entre las vértebras del cuello, sino que oprimía hacia abajo la clavícula y las costillas, creando así el efecto de un cuello muy estirado (yo pensaba que lo que se estiraban eran las vértebras, curioso... ¿no?).



Radiografía de una Mujer Jirafa



Radiografía de un cuello normal





{ 7 comentarios... léelos y comenta }

  1. Muchas gracias por aclarar la duda! ^^ sigue con el blog que esta genial! muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Lamark te diría que no, pero has realizado un estudio de investigación muy bueno... enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. interesante, lo estaba buscando con un amigo, muchas gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  4. que interesante. gracias por explicar por que se les "alarga" el cuello. me estaba comiendo el coco pensando en como se les separaban las vertebras, y resulta que no. eso explica por que en algunos ahorcamientos a la victima se le alarga el cuello: por la presion. thanks. ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber mas bien sobre efectos secundarios como daño en médula o nervios. Sabes algo?

    ResponderEliminar
  6. Estas mujeres deben hacer mamadas de locura.

    ResponderEliminar