Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ


  • ¿Qué es una ampolla?

Una ampolla es una protuberancia en la piel que contiene líquido, el cual puede ser transparente (liquido seroso o plasma) o sanguinolento (con hematíes), dependiendo de la gravedad de la lesión que haya provocado la ampolla (llamada correctamente "flictena"). La ampolla puede estar situada entre el estrato córneo y la epidermis, entre la epidermis y la dermis (las más corrientes), y por debajo de la dermis (subcutáneas).

El líquido del cual está formada proviene generalmente de los vasos sanguíneos dañados en la lesión (en este caso por quemadura), los cuales tienen aumentada su permeabilidad, permitiendo la salida del plasma, y a veces hematíes hasta los tejidos adyacentes; al acumularse el líquido, se van separando las capas de la piel, formándose una cavidad. Suelen tener forma circular y alrededor de 0.5-1 cm de diámetro.

En esta foto se puede observar la separación entre la epidermis (capa de arriba, de un color más intenso) y la dermis (capa situada por debajo de la epidermis, de un tono más débil), la cual se rellena de líquido, generalmente transparente.

  • ¿Qué causa una ampolla?

Las ampollas pueden ser producidas por lesiones, reacciones alérgicas o infecciones, que pueden incluir las siguientes:

1. Quemaduras o escaldaduras.
2. Quemaduras por exposición al sol.
3. Fricción (de un zapato, por ejemplo). La fricción provoca la separación de las capas de la piel.
4. Dermatitis de contacto.
5. Impétigo (una infección contagiosa de la piel).
6. Infecciones virales (incluidas la varicela y el herpes zoster).

  • Tratamiento

1. En general, las ampollas se curan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la herida. De esta manera, el líquido se reabsorbe y la piel de la ampolla se seca. Para evitar que se rompa, esta puede cubrirse con una venda o apósito protector. Salvo bajo supervisión médica, las ampollas deben mantenerse intactas para evitar infecciones; es decir, no se deben picar las ampollas.

2. Observe la zona por si se presentaran signos de infección como aumento de la temperatura, inflamación, enrojecimiento, drenaje, formación de pus o dolor. Si usted nota cualquier señal de infección, llame al médico

3. Contra las ampollas en los pies ayudan el calzado adecuado, que no roce, así como otras medidas:
-Atar los zapatos lo más firmemente posible para que entre el zapato y el pie se produzca tan poco movimiento o roces como sea posible
-Usar calcetines sintéticos delgados bajo calcetines de excursión más gruesos: la fricción aparece así entre los dos calcetines y no en la piel
-Usar parches protectores previos a una caminata, bien fijados y teniendo cuidado de que no se formen arrugas

{ 5 comentarios... léelos y comenta }

  1. dos cosas para corregir: la flictena es una ampolla de gran tamaño. por otro lado, pusieron que se ubican entre el estrato corneo y la epidermis , eso es lo mismo esta mal.Se ubican en epidermis (subcorneas o suprabasales) , unión dermoepidermica y subepidermicas.

    ResponderEliminar
  2. Por qué se forman flictenas cuando te ponen una férula por fractura y, además, hay herida?

    ResponderEliminar