Publicado por : Francisco PJ



TIPOS DE QUEMADURAS

-Primer grado: son muy superficiales, son quemaduras leves, afectan a la epidermis (sólo suele haber enrojecimiento).
-Segundo grado: ya son algo más graves, pues aparecen ampollas en la piel, lesión de la epidermis y comienza a verse algo afectada la dermis.
-Tercer grado: es el estado más grave, existe destrucción de los tejidos y la piel está carbonizada. Total destrucción de la epidermis y lesión grave de la dermis.

ACTUACIÓN

-Actuación ante quemaduras de PRIMER GRADO:Lo primero que debemos hacer y de la manera más rápida es refrescar la quemadura y la zona en agua fría a una temperatura de entre 10 y 20.Posteriormente habrá que beber abundante líquido, siempre y cuando se trate de quemaduras extensas, por ejemplo las producidas por el sol.
-Actuación ante quemaduras de SEGUNDO GRADO: Como en este tipo quemadura se producen ampollas hay riesgo de que ésta reviente y se produzca un gran foco de infección. Lo que debemos hacer es:
Refrescar la zona con abundante agua durante 5 minutos. Posteriormente dependiendo del estado de las ampollas actuaremos de una u otra forma.Si las ampollas están intactas, aplicaremos antiséptico y las cubriremos con paños limpios o compresas estériles si hay.Si por el contrario las ampollas están rotas, las trataremos como una herida. Antes de hacer nada debemos procurar tener las manos limpias, pues este tipo de herida es un gran foco de infección, debemos aplicar antiséptico, recortar con una tijera(a ser posible estéril, o lo máximo posible) las pieles muertas, aplicar nuevamente antiséptico y cubrir con esparadrapo o tirita, para evitar infecciones y dolor.
-Actuación en caso de quemaduras de TERCER GRADO: Si el accidentado todavía está en llamas, debemos apagarlas con lo que tengamos a mano; mantas, tierra, tirándose al suelo y revolcarse…Posteriormente debemos lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos. Deberemos envolver la parte infectada con mantas, toallas, o lo que tengamos a mano, siempre humedecidas con agua, suero o agua oxigenada. Ante estas quemaduras deberán actuar profesionales anitarios, estos son consejos para poner en práctica mientras no llega una ambulancia, para reducir el peligro en la vida del accidentado.

QUE COSAS NO SE DEBEN HACER ANTE UNA QUEMADURA

-No aplicar ningún tratamiento medicamentoso (pomadas, mantequilla, aceite, vinagre, clara de huevo,...), ni otra cosa que no sea agua. Esto solo serviría para dificultar la curación de la herida, y en la mayoría de los casos favorecería la infección de la quemadura.
-No enfriar demasiado al paciente, sólo la zona quemada; si aparecen temblores, hay que tapar al herido con una manta.
-No dar nada por vía oral (agua, alcohol, analgésicos).
-No reventar las ampollas de la piel. Al romperlas, abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.
-No despegar nada que esté pegado a la piel (ropa, etc.).
-No dejar sola a la víctima; en caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.
-No demorar el transporte.

{ 14 comentarios... léelos y comenta }

  1. hola,
    me llamo Sonia y resulta que hace 2 o 3 dias me caí y me hice una pequeña quemadura en la mano. Me parece que es de primer grado, no estoy segura. Alrededor de la quemadura lo tengo rojo y un poco inflamado. ¿Que deveria hacer?
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Protosulfil es una crema muy buena para este tipo de casos. La puedes conseguir en cualquier farmacia y es muy ultil, actúa de forma preventiva contra infecciones y ademas es un buen cicatrizante. Igual los consejos de acá son buenos, suerte.

      -Ariannys R.

      Eliminar
  2. Hace casi una seman me cai jugando futbol y se me hiso una herida casi de 7cm en la parte baja de la rodilla e estado llendo al doctor y todo eso para que me desinfecten al principio no podia ni caminar ahora si puedo pero aun hay ardor y la herida no cierra para nada que puedo hacer ayuda ):?

    ResponderEliminar
  3. Hola, pisé una braza caliente descalzo mientras hacia un asado y me salió una ampolla en la zona, sería una quemadura de segundo grado? Cómo lo trato?

    ResponderEliminar
  4. Hola, me queme con escape de una moto y tengo roja la herida me duele mucho me duele al momento de caminar .. ¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Hola ,ayer me queme con caramelo de azúcar caliente
    Puse mi mano en agua,luego me puse aceite
    En las quemaduras,cosa que me ayudo
    Calmar el ardor,esta mañana vi ampollas ya
    No me duele,pero me dicen que me las devo
    Reventar, es eso correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obio debes reventar pendeja a mi me paso lo mismo hay y duele un chingon

      Eliminar
    2. Buenas.. a mi tambien me acaba de pasar lo mismo.. y pués lamentablemente la azúcar cayó en toda mi mano, quisiera saber una respuesta .. porque me arde mucho y ya no se que hacer. Gracias

      Eliminar
  6. Buenos días.... El dia de ayer tuve una quemadura de segundo grado en una mano y tengo la herida abierta... Que debo hacer?? Debo mantener la herida cubierta cpn gasa ??

    ResponderEliminar
  7. ¿Que hacer cuando te golpeas y se te estira la piel y te duele no mejora?

    ResponderEliminar
  8. como pued qrarme d una queadura de 3 grado sin cirujia ☺☻♥♥♪♫

    ResponderEliminar
  9. que debo hacer ante una quemadura de caramelo caliente en una cocina?

    ResponderEliminar
  10. Hola me queme con caramelo de azúcar q me puedo poner tengo ampollas blancas y uso anticoagulante no puedo tomar cualquier remedio

    ResponderEliminar
  11. Hola, me queme la mano con caramelo hace 3 semanas y la herida no sana, tuve infección y me mandaron tratamiento con antibióticos aparte de la crema sulfadina de plata. debido a la situación actual. Los médicos me han visto sólo por msjs. Pero siento que la herida no muestra signos de mejoría

    ResponderEliminar