Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ


Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico, el cual todavía no se sabe con certeza a qué se debe.
Existen muchas teorías sobre las causas que lo originan, estas son todas las que he encontrado (que no quiere decir que sean ciertas) :
  • Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor. Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato.
  • Esta teoría también explicaría que cuando comemos o bebemos mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, las oscilaciones al hacer deportes serían mayores y habría más probabilidades de sufrir flato.
  • Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.
  • Aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio

PREVENCION DEL FLATO

  • Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Por tanto una buena amortiguación será importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por tanto procuraremos hacer una carrera más suave.
  • Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido mucho líquido para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones o la pérdida de riego sanguíneo no afecten al diafragma.
  • Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.
  • Si te da flato tensa con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen, para evitar el bamboleo de las vísceras.
  • Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor y flexiona el tronco ligeramente hacia delante, esto aliviará la tensión de la región abdominal.

ANÁLISIS de las teorías

El punto uno es el que me parece más probable. El hecho de que se produzca sobre todo en deportes donde existe un importante bamboleo de las vísceras abdominales da fuerza a esta hipótesis.

Respecto del punto tres me parece poco probable que ocurra, pues el musculo diafragma es clave para la respiración, y por tanto para la supervivencia del individuo, por lo que será uno de los últimos elementos del organismo en quedarse sin riego sanguíneo, junto con el corazón y el cerebro.

Del punto cuatro, solo puedo decir que no veo porqué el bazo tiene que inflamarse durante el ejercicio; si se inflamase el bazo tendrían que inflamarse todas las vísceras abdominales.

{ 5 comentarios... léelos y comenta }

  1. se puede morir por el flato?

    ResponderEliminar
  2. Nunca he escuchado que nadie muriese por esto; no creo que sea tan grave como para matar a alguien, aunque quien sabe...

    ResponderEliminar
  3. Se puede producir alguna lesión al ignorar el flato y seguir corriendo??

    ResponderEliminar
  4. No tiene por qué, se puede seguir corriendo. El dolor suele quitarse en poco tiempo y por sí solo.

    ResponderEliminar
  5. Me refiero al dolor en diafragma en situación de descanso en cuanto me acosté , y al poner otro almohadon para leer hice un esfuerso bruzco con el abdomen y e ahí donde senti un tiron para luego localizasrce en el mimo diafragma y epigastrio pproduciendome un dolor insoportable en diafragma, tambíen gastritis!

    ResponderEliminar