Publicado por : Francisco PJ

Empezaremos por la saliva: Está muy extendido por estos lares la creencia de que echarte tu propia saliva (la de otro ya seria un poco asqueroso) en una herida que te hayas echo favorece su curación al tener propiedades desinfectantes.

Lo cierto es que la saliva tiene algunas sustancias ligeramente bactericidas, como la lisozima, estaterina e inmunoglobulinas. Sobre la lisozima, decir que la mayoria de las bacterias afectadas por la lisozima no son patogénicas. Por otra parte, la saliva contiene millones de bacterias y virus; estos patógenos no suelen provocar enfermedades ni otros efectos negativos en la boca, su habitat natural. Sin embargo, si son trasladados a otras partes del cuerpo pueden provocar infecciones; por poner un caso similar, las bacterias contenidas en las heces del intestino no son (o no suelen serlo) patógenas en dicho sitio; sin embargo, si te las untas en una herida, no creo que el efecto sea muy positivo. Además, una herida seca suele curar antes que una herida humeda.

Algunos defienden el uso de la saliva diciendo que muchos animales (por ejemplo, los perros) se lamen las heridas; esto puede ser porque ellos poseen otras sustancias en la saliva, que se laman para limpiar la herida de suciedad, porque la herida les pica o porque lamerse la herida les rebaja la sensacion de dolor (véase en el post ¿Por qué nos alivia frotarnos en la zona con dolor? ). Además de esto, como deciamos anteriormente, las heridas curan mejor estando secas que humedas, por esto se les pone la tipica caperuza de plástico a los perros que tienen heridas o han sido operados, para que no se las laman.

Por lo tanto, la aplicación de saliva nos ofrece una ligera actividad bactericida y un gran riesgo potencial de infeccion de la herida a causa de las bacterias transportadas en la saliva; por lo tanto , creo que no se debería de poner saliva en las heridas, o sea, que el remedio es peor que la enfermedad.

Ahora hablaremos de la orina. La orina es una sustancia estéril (libre de bacterias) en condiciones normales y proveniente de un sujeto sano, por lo que por esta parte no debe de aumentar la posibilidad de infecciones en la herida.

Los que defienden el uso de la orina como desinfectante en las heridas lo achacan a su contenido en amoniaco (en teoría, desinfectante e irritante de tejidos, pero a una dosis suficiente). Pues bien, la orina recién expulsada contiene de 30 a 50 mEq/L o, para que se entienda mejor, de 30 a 50 mg de amoniaco por litro de orina; nosotros no solemos orinar un litro de orina, más bien de 0'3 a 0'5 L de orina cada vez (tirando por lo alto), lo que nos deja con aprox. 20 mg de amoniaco disuelto en 0'4 L de orina, es decir, una concentración muy baja, insuficiente para tener un efecto desinfectante. Tened en cuenta que el alcohol utilizado en las heridas está al 70% de concentración, es decir, que en un litro de alcohol al 70% hay aproximadamente 650g de alcohol (compárenlo con los 40mg de amoniaco/L en la orina).

Incluso echar orina en la herida puede empeorarla debido a que la humedece y que puede depositar en ella sustancias tóxicas proveniente del metabolismo del organimos, aunque es concentraciones muy bajas.

En conclusión, el poder desinfectante de la orina es casi nulo, y puede empeorar de forma leve la curación de la herida.

Asi que no hagais guarradas, ni orina ni saliva, lo mejor es un buen chorrito de agua para limpiarla y si podeis echaros un desinfectante de verdad.

{ 54 comentarios... léelos y comenta }

  1. Gracias por la información, lo tendré muy en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que esplicas sobre la saliva, ahora discrepo un poco en la parte de la orina. La verdad que siempre que me hago una herida me la orino y lo vengo haciendo desde hace varios años y nunca se me infecto una herida y creeme cuando digo que se me cura mas rapido. La orina es muy buena para las quemaduras, en verano cuando estamos expuestos al sol y nos quemamos, recurrimos a pasarnos orina por las zonas quemadas y en pocos minutos se te desaparece el ardor y con el beneficio de que no se te cae la piel. Lo digo por propia experiencia. Espero que este pequeño aporte sea de utilidad. Saludos Christian

    ResponderEliminar
  3. yo me hice un corte superficial en el brazo, coloque agua para quitar la sangre y papel higuienico para detener el sangrado, me coloque un poco de orina y se me cerro la herida en poco tiempo.
    me llamo la atencion asi que estaba buscando en internet las propiedades cicatrizantes de la orina.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy estudiante de medicina, y en mis prácticas de microbiología utilizamos orina como caldo de cultivo para hacer crecer las colonias de bacterias, asi que te pueedo decir con bastante seguridad que orinarte en la herida puede favorecer la infección, ademas de irritarte la herida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero mano la medicina de hoy igual no sana todo aparte la medicina alternativa da cada dia pasos agigantados como curar el cancer con bicarbonato y funciona ya vi 6 casos donde se kedaron asombraros como el bicarbonato puede curar el cancer

      Eliminar
    2. Esta es la estupidez más grande que he leído en toda mi vida, sin ánimo de ofender

      Eliminar
    3. Jajajja Yo soy estudiante de medicina!!! LA CARTA DEL ESTUDIANTE ya pasó de moda. No es garantia de Verdad ni si quiera tener un títulos. Proque la informacion no es conocimiento ni mucho menos Conciencia

      Eliminar
  5. TOTALMENTE FALSO LA ORINA ES UN CICATRIZANTE ACOJONANTE SI BIEN EN LAS DESCRIPCIONES DE LOS MEDICAMNETOS TODAS LLEVAN ALGO DE ORINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que en ningún prospecto diga que la orina es uno de los componentes de un medicamento, para empezar porque la orina es una sustancia compleja con muchos componentes, así que ya para empezar no tendría sentido, además cada orina es diferente, depende de lo que comas y bebas y de cómo funcione tu organismo. Otra cosa es que algún medicamento pueda llevar ácido úrico o algo así, pero no confundas eso con la orina.

      Eliminar
    2. La orina no tiene en condiciones normales acido urico. El componente principal es la urea. Fuera de eso, ningun medicamento trae orina. Aveces me asombro de tanta cosa "alternativa" y sin justificación cientifica. Si nunca se les ha infectado una herida a sido solo suerte

      Eliminar
    3. Los medicamentos para las personas que no pueden tener hijos contiene orina. La orina es saludable para muchas cosas.. Bebo orina hace 10 años y la utilizo para todo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Algunos medicamentos para la fertilidad contienen la hormona gonadotrofina menopausia, que se extrae de la orina de mujeres menopausicas. NINGUNO contiene orina, no se puede ser tan BRUTO!!!!

      Eliminar

      Eliminar
  6. ¿Dices que todos los medicamentos llevan orina? ummm que rico xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha de encantar la lluvia dorada hahahaha XD ntc saludos

      Eliminar
  7. 1)Lo de que la orina empeora la cicatrización de las heridas... Entonces, ¿por qué se usa (obviamete, luego "lavado instantáneo en cuanto se pueda") como cicatrizante cuando, en el campo, no tenemos agua ni nada a mano y, es más, tengo comprobado (nada de efecto placebo: oída ==> curiosidad ==> comprobación en el propio cuerpo) que mejora el aspecto de la herida y baja el tiempo que tarda en desaparecer?
    Por otra parte, "lavar" una herida con agua... Siempre debe ser con, como mínimo, jabón (si no es profunda).
    2)El que ha dicho que todos los medicamentos tienen orina... Vamos a ver, tú, ¿eres nazi o algo por el estilo, eres idiota, o simplemente estás en el mundo "porque tiene que haber de todo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ofendas a los Nazis, deja de ver tanta pelicula de Hollywood e instruyete, porque el idiota eres tu.

      Eliminar
  8. Me refiero a la cicatrización, no a los minutos que tarda.
    Obviamente, al remojarla, tarda más rato en cicatrizar, para empezar, simplemente por dilución de los factores coagulantes.

    ResponderEliminar
  9. totalmente falso que sea danina la orina, lo digo por experiencia propia yo tengo 12 anos tomandola y en 12 anos no me ha dado tos, catarro, ni ninguna enfermedad por el contrario la presion se me regularizo, me dio una energia increible antes dormia 8 horas si no andaba como sonambula ahora con 4 horas tengo y me siento en excelencia gracias a la orinoterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja esa mierda ya, la orina es tóxica, no sabes el daño que te estás haciendo, además de lo asquerosísimo que es

      Eliminar
  10. Soy investigador médico autor de un libro llamado ¿Qué cura la saliva y porqué?
    Durante millones de años casi lo único que usaban para curarse nuestros antepasados era la saliva. No había medicinas ni médicos y eramos como animales y ¡como animales usábamos la saliva! ¿Qué hacemos cuando nos golpeamos? Inmediatamente nos ponemos saliva. ¿Y si nos golpeamos con un martillo un dedo? Lo metemos en la boca. Eso se debe a que según el Instituto Pasteur en la saliva hay un analgésico 6 veces más poderoso que la morfina.
    Cura casi todo tipo de dolor, de cabeza, ciática, lumbago, elimina acné, verrugas, espolón, sobre hueso de las manos, juanetes e incluso carnosidades de los ojos y catarata. Para esto se usa la saliva del despertar en la mañana.

    ResponderEliminar
  11. Hola,como estan? estoy buscando informacion sobre como aplicarme la saliva para curarme las carnosidades de los ojos (pterigion) por al parecer es en la mañana, pero me la puedo poner aparte de la mañana a cualquier hora? muhchas gracias y pueden responderme a mi email. rafacharq@montevideo.com.uy saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la informacion, muy interesante.
    10 - no tienes ni idea! La morfina te la dan cuando sufres una amputación ¿y tu dices que la saliva tiene sustacias seis veces más potentes? Si eso fuera si serie imposible que te doliera nada en la boca
    menudo libro tiene que ser el tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. revisen esto porfavor
      http://www.20minutos.es/noticia/172740/0/analgesico/saliva/humana/

      Eliminar
  13. Como crees según el instituto... no, no; menciona al autor, el articulo o la liga si no, no es creíble ademas también menciona cual es ese analgésico., ha y nuestros antepasados tenían la mitad de esperanza de vida que la nuestra he. no seas charlatán,mejor usa un desinfectante (alcohol, yodo, merthiolate, etc,) y vive mas.

    ResponderEliminar
  14. Oooh, habia leido harto sobre el amoniaco en la orina . Gracias por aclarar ese ancestral mito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mito. Poco o mucho amoniaco, la urea en la orina (aprox 2%) se va convirtiendo en amoniaco con los dias (si la envasas); y es comprobable en casa; la tocas y se vuelve de textura jabonosa. Dudas? Te la pasas por el cabello Y TE SACA LA GRASITUD... eso lo haria algo con tan poco amoníaco?.. el ph va descendiendo y es por ese amoniaco que va aumentando en la misma orina macerada.

      Eliminar
  15. Hola habia empezado a ponerme saliva todos los dias en los ojos y parecia que funcionaba es mas creo que venia muy bien pero se me irrito abos ojos y deje de usarla ahora voy a empear de nuevo a ponerme de nuevo todas las mañanas haber si puedo curarme de las carnosidades en los ojos

    ResponderEliminar
  16. Yo sieento k alomejor puede funcionar yo nunk lo he comprobado

    ResponderEliminar
  17. Alfred one saludos a todos desde Peru pienso que no deberiamos exagerar en algunas afirmaciones sin conocimiento comprobado pero al mismo tiempo es innegable que existen metodos de sanacion que la ciencia misma no puede explicar, que esta mas halla del conocimiento cientifico...

    ResponderEliminar
  18. El mejor consejo es que lo experimenten Primero en carne propia antes de opinar si la orina es buena o no. Y recuerden lo que es bueno para mi cuerpo, puede no serlo para ti. Yo en lo personal estoy seguro que la orina si seca las eridas, y la uso cuando esta fresca y calientita:) Esto melo enseno mi padre. Y USA SOLO TU PROPIA ORINA.... Y tambien Pienso que tambien tiene mucho que ver, si la persona tiene visios. Como fumar, drogas o si toma mucha medicina..... Y dela saliva no puedo asegura nada por que no la USO. Pero si, me chupo el dedo cuando me machuco y si trabaja. :)

    ResponderEliminar
  19. NO SACAN NADA CON DISCUTIR CON EL QUE CREO LA PERSONA QUE QUE CREO ESTE DOCUMENTO MUY POBRE SOBRE LA ORINA QUIZAS SEA UN MEDICO ,A LOS DOCTORS LES ATERRA CUALQUIER COSA QUE SEA NATURAL Y QUE AYUDE EN LA SALUD PUEZ SUS CONSULTAS ESTARIAN VACIAS PERO BASTA CON BUSCAR EN LA BIBLIA ,PALABRA DE DIOS ,POR LO TANTO ES SAGRADA ,PROVERBIOS CAPITULO 5 VERSICULOS 15 -18 LEANLO AHY ESTA LA CURA EN LA ORINA ,EN CUANTO A LA SALIVA LA OCUPO PARA LAS ARRUGAS Y TENGO 60 Y NO TENGO ARRUGAS ,TB ESTA EL AGUA DE MAR TB CURA EL SOL DE LAS 9 DE LA MAÑANA ES CURATVO Y UNA MENTE POSITIVA Y ALEGRE YO TENGO MUCHA FE EN TODO LO NATURAL LAS GRANDES FARMACIAS Y LABORATORIOS SE HACEN RICOS CON EN COMPLICIDAD DE LOS DOCTORES METIENDOTE REMEDIOS QUE SIRVEN PARA UNA COSA Y TE NFERMAN DE OTRA COMER SANO POCA SAL ELIMINANDO EL AZUCAR HACIENDO EJERCICIOS Y CREANDOTE DESAFIOS PRODUCTIVOS VIVIRAS 100 AÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo -por el avance de la medicina- tiene soucion pronta pero la industria farmaceutica se enrriquese con las enfermedades... pero si estas equivocado con lo de la biblia. Esos versiculos hablan sobre la fidelidad en el sexo con tu mujer.. "bebe de tu propio pozo", es decir solo consume los fluidos de tu mujer -entiendase por consumir como el acto sexual.
      -.

      Eliminar
  20. Llevo mas de 6 años usándola y sinceramente tendríais que ver mi piel. Tuve un problemilla en los ojos por culpa del aire acondicionado en el trabajo y el material que manipulo y como siempre intentas que los médicos te solucionen el percal y nada me pusieron los ojos como pelotas... así que volví a mi remedio santo y voilà!!!! mejoraron muchísimo ... claro está con una alimentación altamente llena de vitaminas como es la alimentación cruda...
    Para poder hablar primero hay que experimentar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hablar no hace falta experimentar. Ya sabemos esta lleno de Opinologos. Experimentar es para valientes , o sea, los que estamos abiertos a las verdades. Cualquiera entra a una universidad y lee libros (aunque se diga lo contrario) pero somos pocxs quienes contrastamos lo que oimos y leemos con la propia experiencia.

      Eliminar
  21. La horina si sirve para disinfectar no tengan miedo de ocupar su propia horina

    ResponderEliminar
  22. Mi punto de vista es ver para creer, con datos científicos y comprobar si realmente funciona para no caer en ignorancia o ser incredulo , ahora si nos vamos a los tiempos de antes hasta echandote tierra te curas o te mueres, pero por otro lado negar creencias antiguas seria hasta negar que dios creo el universo y no tener fe porque hasta el mas sabio se refugiaria en DIOS y nadie lo a visto , en fin algun dia lo pruebo mientras usaré mi orina para fertilizante de matas

    ResponderEliminar
  23. Mi punto de vista es ver para creer, con datos científicos y comprobar si realmente funciona para no caer en ignorancia o ser incredulo , ahora si nos vamos a los tiempos de antes hasta echandote tierra te curas o te mueres, pero por otro lado negar creencias antiguas seria hasta negar que dios creo el universo y no tener fe porque hasta el mas sabio se refugiaria en DIOS y nadie lo a visto , en fin algun dia lo pruebo mientras usaré mi orina para fertilizante de matas

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes a todos, al igual que todos me pongo a pensar y lo único cierto es que la medicina no a hecho la tarea pues solo es un negocio sucio y nos dan placebos cuando estamos enfermos y solo empeoran nuestro organismo, por esta razon buscamos mas alternativas, por que el sistema, la sociedad esta corrompida y la cura de todas las enfermedades esta en la misma naturaleza del ser y en las plantas solo tenemos que aprender a usarlas.

    ResponderEliminar
  25. Yo sufria de orzuelos y mi abuelita me decia q me ponga saliva todas las mañanas y antes de acostarme y en 3 dias casi desaparecía, y como se me caen las pestañas x rizarme con lata de vaselina y quedan espacios vacios ya q las tengo muy ralas pues con saliva me crecen en un dos x 3 q si no le echara y lo pruebo poniendome en un ojo si en el otro no y x supuesto veo la increible diferencia, pruebenlo.

    ResponderEliminar
  26. con tantos millones de evolucion el cuerpo humano es mas inteligente ,no necesita ni de la saliva ni de la orina para curarse....por si solo creo la forma de curarse ,dentro de nuestra sangre lleva todos los elementos necesarios para curar alguna herida.....la saliva y la orina ayuda a limpiarlas de cosas externas como la tierra y suciedad......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero... dandole vuelta de rosca a lo que decis, la orina viene se la sangre y no tiene desechos. Asique es excelente colaborando...

      Eliminar
  27. mira lo de la orina en heridas yo lo probre sin querer tengo una herida en la palma d la mano y no habia manera de pare d dolerme, sin querer cuando voy a limpiarme me cayeron dos gotas d orina y se me paso el dolor enseguida me lave las manos igual sigo sin dolor y la infección se fue

    ResponderEliminar
  28. Pero a ver, si te encuentras en el campo y no hay agua para limpiarte una herida, se supone que traes tierra por andar en el campo (por ejemplo de campamento) conviene ponerse orina en tal caso?
    ...es lo que he escuchado que recomiendan en tales casos. Comenten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... la orina es esteril y tiene inmunoglobulinas por ejemplo. La tierra tiene esporas y contaminantes reales

      Eliminar
  29. Bueno concuerdo con todos los q dicen q los estudios arrojan q la orina simplemente agravaria todo, pero una vez estaba en un proyecto minero a 4500 msnm en los andes peruanos y el frio hizo q se me agrietaran el dorso de las manos q no me la curaba ninguna crema ni medicamento recetado en el proyecto y habia lo ultimo del mercado en medicina alli, al final cedi ante unos amigos y me aplique mi propia orina y me curó en tres dias. No lo creeria si no me hubiera pasado...

    ResponderEliminar
  30. Si alguien no sabe lo qie significa pseudociencia, este articulo es un claro ejemplo. Usando lógicas numéricas y olvidando el contexto de la realidad y la evidencia, sacando conclusiones teoricas basadas en poco y nada.

    ResponderEliminar
  31. Estuve leyendo algunos comentarios y bueno entiendo las discrepancias, por mi parte soy química y siempre me ha interesado investigar sobre los componentes de muchos productos naturales, he trabajado incluso en Selva un día , un grupo de personas y yo salimos fuera del campamento de Selva y una de ellas sufrió un accidente, se cortó la mano de manera no profunda y no paraba de sangrar, hasta que uno de ello dijo que le echara orina en la herida y la verdad no teníamos más alternativas y lo que vimos nos sorprendió mucho, la sangre paró y la herida parecía controlada, días después la persona nos dijo que su herida sanó rápidamente y muy bien. En este sentido si me gustaría profundizar sobre las propiedades de algunos de estos componentes que probablemente no fueron estudiados del todo.

    ResponderEliminar
  32. De niña sufrí una quemadura bastante importante en la cara, hasta negro se me puso y goteaba agua y mi profesora me aconsejó eso, que me pusiera de mi propia orina, y se curo excelente, al punto que no me quedó ninguna marca

    ResponderEliminar