formacion alcala

Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ

Empezaremos por la saliva: Está muy extendido por estos lares la creencia de que echarte tu propia saliva (la de otro ya seria un poco asqueroso) en una herida que te hayas echo favorece su curación al tener propiedades desinfectantes.

Lo cierto es que la saliva tiene algunas sustancias ligeramente bactericidas, como la lisozima, estaterina e inmunoglobulinas. Sobre la lisozima, decir que la mayoria de las bacterias afectadas por la lisozima no son patogénicas. Por otra parte, la saliva contiene millones de bacterias y virus; estos patógenos no suelen provocar enfermedades ni otros efectos negativos en la boca, su habitat natural. Sin embargo, si son trasladados a otras partes del cuerpo pueden provocar infecciones; por poner un caso similar, las bacterias contenidas en las heces del intestino no son (o no suelen serlo) patógenas en dicho sitio; sin embargo, si te las untas en una herida, no creo que el efecto sea muy positivo. Además, una herida seca suele curar antes que una herida humeda.

Algunos defienden el uso de la saliva diciendo que muchos animales (por ejemplo, los perros) se lamen las heridas; esto puede ser porque ellos poseen otras sustancias en la saliva, que se laman para limpiar la herida de suciedad, porque la herida les pica o porque lamerse la herida les rebaja la sensacion de dolor (véase en el post ¿Por qué nos alivia frotarnos en la zona con dolor? ). Además de esto, como deciamos anteriormente, las heridas curan mejor estando secas que humedas, por esto se les pone la tipica caperuza de plástico a los perros que tienen heridas o han sido operados, para que no se las laman.

Por lo tanto, la aplicación de saliva nos ofrece una ligera actividad bactericida y un gran riesgo potencial de infeccion de la herida a causa de las bacterias transportadas en la saliva; por lo tanto , creo que no se debería de poner saliva en las heridas, o sea, que el remedio es peor que la enfermedad.

Ahora hablaremos de la orina. La orina es una sustancia estéril (libre de bacterias) en condiciones normales y proveniente de un sujeto sano, por lo que por esta parte no debe de aumentar la posibilidad de infecciones en la herida.

Los que defienden el uso de la orina como desinfectante en las heridas lo achacan a su contenido en amoniaco (en teoría, desinfectante e irritante de tejidos, pero a una dosis suficiente). Pues bien, la orina recién expulsada contiene de 30 a 50 mEq/L o, para que se entienda mejor, de 30 a 50 mg de amoniaco por litro de orina; nosotros no solemos orinar un litro de orina, más bien de 0'3 a 0'5 L de orina cada vez (tirando por lo alto), lo que nos deja con aprox. 20 mg de amoniaco disuelto en 0'4 L de orina, es decir, una concentración muy baja, insuficiente para tener un efecto desinfectante. Tened en cuenta que el alcohol utilizado en las heridas está al 70% de concentración, es decir, que en un litro de alcohol al 70% hay aproximadamente 650g de alcohol (compárenlo con los 40mg de amoniaco/L en la orina).

Incluso echar orina en la herida puede empeorarla debido a que la humedece y que puede depositar en ella sustancias tóxicas proveniente del metabolismo del organimos, aunque es concentraciones muy bajas.

En conclusión, el poder desinfectante de la orina es casi nulo, y puede empeorar de forma leve la curación de la herida.

Asi que no hagais guarradas, ni orina ni saliva, lo mejor es un buen chorrito de agua para limpiarla y si podeis echaros un desinfectante de verdad.

{ 20 comentarios... léelos y comenta }

  1. Gracias por la información, lo tendré muy en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que esplicas sobre la saliva, ahora discrepo un poco en la parte de la orina. La verdad que siempre que me hago una herida me la orino y lo vengo haciendo desde hace varios años y nunca se me infecto una herida y creeme cuando digo que se me cura mas rapido. La orina es muy buena para las quemaduras, en verano cuando estamos expuestos al sol y nos quemamos, recurrimos a pasarnos orina por las zonas quemadas y en pocos minutos se te desaparece el ardor y con el beneficio de que no se te cae la piel. Lo digo por propia experiencia. Espero que este pequeño aporte sea de utilidad. Saludos Christian

    ResponderEliminar
  3. yo me hice un corte superficial en el brazo, coloque agua para quitar la sangre y papel higuienico para detener el sangrado, me coloque un poco de orina y se me cerro la herida en poco tiempo.
    me llamo la atencion asi que estaba buscando en internet las propiedades cicatrizantes de la orina.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy estudiante de medicina, y en mis prácticas de microbiología utilizamos orina como caldo de cultivo para hacer crecer las colonias de bacterias, asi que te pueedo decir con bastante seguridad que orinarte en la herida puede favorecer la infección, ademas de irritarte la herida.

    ResponderEliminar
  5. TOTALMENTE FALSO LA ORINA ES UN CICATRIZANTE ACOJONANTE SI BIEN EN LAS DESCRIPCIONES DE LOS MEDICAMNETOS TODAS LLEVAN ALGO DE ORINA

    ResponderEliminar
  6. ¿Dices que todos los medicamentos llevan orina? ummm que rico xD

    ResponderEliminar
  7. 1)Lo de que la orina empeora la cicatrización de las heridas... Entonces, ¿por qué se usa (obviamete, luego "lavado instantáneo en cuanto se pueda") como cicatrizante cuando, en el campo, no tenemos agua ni nada a mano y, es más, tengo comprobado (nada de efecto placebo: oída ==> curiosidad ==> comprobación en el propio cuerpo) que mejora el aspecto de la herida y baja el tiempo que tarda en desaparecer?
    Por otra parte, "lavar" una herida con agua... Siempre debe ser con, como mínimo, jabón (si no es profunda).
    2)El que ha dicho que todos los medicamentos tienen orina... Vamos a ver, tú, ¿eres nazi o algo por el estilo, eres idiota, o simplemente estás en el mundo "porque tiene que haber de todo"?

    ResponderEliminar
  8. Me refiero a la cicatrización, no a los minutos que tarda.
    Obviamente, al remojarla, tarda más rato en cicatrizar, para empezar, simplemente por dilución de los factores coagulantes.

    ResponderEliminar
  9. totalmente falso que sea danina la orina, lo digo por experiencia propia yo tengo 12 anos tomandola y en 12 anos no me ha dado tos, catarro, ni ninguna enfermedad por el contrario la presion se me regularizo, me dio una energia increible antes dormia 8 horas si no andaba como sonambula ahora con 4 horas tengo y me siento en excelencia gracias a la orinoterapia.

    ResponderEliminar
  10. Soy investigador médico autor de un libro llamado ¿Qué cura la saliva y porqué?
    Durante millones de años casi lo único que usaban para curarse nuestros antepasados era la saliva. No había medicinas ni médicos y eramos como animales y ¡como animales usábamos la saliva! ¿Qué hacemos cuando nos golpeamos? Inmediatamente nos ponemos saliva. ¿Y si nos golpeamos con un martillo un dedo? Lo metemos en la boca. Eso se debe a que según el Instituto Pasteur en la saliva hay un analgésico 6 veces más poderoso que la morfina.
    Cura casi todo tipo de dolor, de cabeza, ciática, lumbago, elimina acné, verrugas, espolón, sobre hueso de las manos, juanetes e incluso carnosidades de los ojos y catarata. Para esto se usa la saliva del despertar en la mañana.

    ResponderEliminar
  11. Hola,como estan? estoy buscando informacion sobre como aplicarme la saliva para curarme las carnosidades de los ojos (pterigion) por al parecer es en la mañana, pero me la puedo poner aparte de la mañana a cualquier hora? muhchas gracias y pueden responderme a mi email. rafacharq@montevideo.com.uy saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la informacion, muy interesante.
    10 - no tienes ni idea! La morfina te la dan cuando sufres una amputación ¿y tu dices que la saliva tiene sustacias seis veces más potentes? Si eso fuera si serie imposible que te doliera nada en la boca
    menudo libro tiene que ser el tuyo

    ResponderEliminar
  13. Como crees según el instituto... no, no; menciona al autor, el articulo o la liga si no, no es creíble ademas también menciona cual es ese analgésico., ha y nuestros antepasados tenían la mitad de esperanza de vida que la nuestra he. no seas charlatán,mejor usa un desinfectante (alcohol, yodo, merthiolate, etc,) y vive mas.

    ResponderEliminar
  14. Oooh, habia leido harto sobre el amoniaco en la orina . Gracias por aclarar ese ancestral mito

    ResponderEliminar
  15. Hola habia empezado a ponerme saliva todos los dias en los ojos y parecia que funcionaba es mas creo que venia muy bien pero se me irrito abos ojos y deje de usarla ahora voy a empear de nuevo a ponerme de nuevo todas las mañanas haber si puedo curarme de las carnosidades en los ojos

    ResponderEliminar
  16. Yo sieento k alomejor puede funcionar yo nunk lo he comprobado

    ResponderEliminar
  17. Alfred one saludos a todos desde Peru pienso que no deberiamos exagerar en algunas afirmaciones sin conocimiento comprobado pero al mismo tiempo es innegable que existen metodos de sanacion que la ciencia misma no puede explicar, que esta mas halla del conocimiento cientifico...

    ResponderEliminar
  18. El mejor consejo es que lo experimenten Primero en carne propia antes de opinar si la orina es buena o no. Y recuerden lo que es bueno para mi cuerpo, puede no serlo para ti. Yo en lo personal estoy seguro que la orina si seca las eridas, y la uso cuando esta fresca y calientita:) Esto melo enseno mi padre. Y USA SOLO TU PROPIA ORINA.... Y tambien Pienso que tambien tiene mucho que ver, si la persona tiene visios. Como fumar, drogas o si toma mucha medicina..... Y dela saliva no puedo asegura nada por que no la USO. Pero si, me chupo el dedo cuando me machuco y si trabaja. :)

    ResponderEliminar
  19. NO SACAN NADA CON DISCUTIR CON EL QUE CREO LA PERSONA QUE QUE CREO ESTE DOCUMENTO MUY POBRE SOBRE LA ORINA QUIZAS SEA UN MEDICO ,A LOS DOCTORS LES ATERRA CUALQUIER COSA QUE SEA NATURAL Y QUE AYUDE EN LA SALUD PUEZ SUS CONSULTAS ESTARIAN VACIAS PERO BASTA CON BUSCAR EN LA BIBLIA ,PALABRA DE DIOS ,POR LO TANTO ES SAGRADA ,PROVERBIOS CAPITULO 5 VERSICULOS 15 -18 LEANLO AHY ESTA LA CURA EN LA ORINA ,EN CUANTO A LA SALIVA LA OCUPO PARA LAS ARRUGAS Y TENGO 60 Y NO TENGO ARRUGAS ,TB ESTA EL AGUA DE MAR TB CURA EL SOL DE LAS 9 DE LA MAÑANA ES CURATVO Y UNA MENTE POSITIVA Y ALEGRE YO TENGO MUCHA FE EN TODO LO NATURAL LAS GRANDES FARMACIAS Y LABORATORIOS SE HACEN RICOS CON EN COMPLICIDAD DE LOS DOCTORES METIENDOTE REMEDIOS QUE SIRVEN PARA UNA COSA Y TE NFERMAN DE OTRA COMER SANO POCA SAL ELIMINANDO EL AZUCAR HACIENDO EJERCICIOS Y CREANDOTE DESAFIOS PRODUCTIVOS VIVIRAS 100 AÑOS

    ResponderEliminar