Publicado por : Francisco PJ

Los productos medicinales naturales, tipo tilas, artemisas, diureticos y otros son ampliamente consumidos por la poblacion. Es cierto que muchos de ellos poseen unos principios activos que producen unos efectos beneficiosos para el organismo, pero que también se pueden tomar a partir de las medicinas comunes.

Por poner un ejemplo vamos a comparar dos sustancias que poseen el principio activo Acidoacetilsalicilico o AAS, el cual es usado de analgesico: la famosa Aspirina y la infusion de corteza de sauce (la cual contiene gran cantidad de AAS), que se utiliza de analgesico.

La pregunta es: ¿Que es mas preferible, tomarse una Aspirina o tomarse un té de corteza de sauce?. Vamos a pensar detenidamente: ¿que sustancias posee la Aspirina? AAS y excipientes (sustancias inactivas para el organismo); ¿Que posee la corteza de sauce? AAS y muchisimas otras sustancias que posee la corteza, puede que no dañinas para la salud, pero no inactivas para el organismo.

Asi pues, a mi modo de pensar, creo que en este, como en la mayoria de otros posibles casos, lo mas sensato es tomar unicamente la medicina comun (ya sea en forma de pastilla, jarabes,...) que una planta, hongo u animal que posea el principio activo deseado, pues estos ultimos poseen además otras sustancias no deseadas, puede que muchas de ellas desconocidas.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Por otro lado, quienes se dedican a la investigación básica frecuentemente encuentran que la sustancia "original" es más potente que la "depurada", sin que pueda explicarse con exactitud cómo se producen las sinergias entre los componentes y para el efecto buscado. A veces, ni siquiera volviendo a asociar los diferentes componentes tras haberlos separado, se consigue el mismo efecto.
    Por diferentes motivos, existe abundante literatura sobre el tema en el caso del cannabis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18618522)

    La farmacognosia provee de información sobre las sustancias naturales con propiedades terapéuticas, muchas de ellas de uso tradicional. Depurar las componentes "más activos" interesa para mejorar el perfil de seguridad para su consumo por los pacientes, pero también interesa a la industria farmacéutica porque no se puede patentar la corteza de sauce, y sí el AAS con sus excipientes, adyuvantes, etc.

    Me pregunto cuántos estudios clínicos evalúan si la seguridad del medicamento depurado es mayor que la de la sustancia de origen (en la que algunos componentes podrían compensar la acción tóxica de otros), o si de hecho se produce una mejora del indice beneficio/riesgo.

    Y no digo que haya que usar fitoterapia frente a medicamentos convencionales, sino que es necesario tener datos concretos antes de dar por sentado que "depurado" equivale a "mejor".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que muchas sustancias "originales" son mas potentes que sus versiones "depuradas", pero "depurar" una sustancia tiene algunas ventajas, como mejorar su farmacocinetica (que se absorba mas rapido por el organismo, que tenga una vida media mas larga en el organismo, etc...) y algunos otros aspectos como disminuir su toxicidad o algunos efectos adversos: en la mayoria de los casos el balance beneficio/riesgo suele ser positivo.
    Ademas suele tener otros puntos a favor, como la mayor facilidad para conservarlos y envasarlos, lo que disminuye su precio; el precio, otro tema interesante ¿que seria mas caro, comprar un trozo de corteza de sauce o un paquete de aspirinas?

    Pareces una persona que sabes lo que dices, espero que sigas comentado los articulos y vuelva a ver tus argumentos por aqui. Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar