Publicado por : Francisco PJ

!!Mas investigar vacunas contra la alopecia y menos contra la gripe A corcholes!! Lo siento, he tenido un ataque de ansiedad. Pero no os preocupeis: si vosotros ya la sufrís o estais en trámites (al igual que yo) relajaos, no pasa absolutamente nada. Si os fijais, muchos de vuestros héroes de ficcion y de la vida real sufren de alopecia: Homer Simson, Mortadelo y Filemon, Bob Esponja, Andrea Agassi, el calvo de la loteria, Antonio Lobato (el de la formula 1), Mister Proper, y un largo etc.

A continuacion, os explicaré la forma de transmision genetica de la Alopecia común:

El termino alopecia se define como la disminucion o carencia de pelo por caidas indeterminadas, y deriva de la palabra griega alopex que significa zorro, porque este animal, como muchos otros, pierde su pelo de verano en otoño, y el de invierno en primavera.

La alopecia se transmite por un tipo especial de herencia genetica, la herencia influida por el sexo. El carácter se encuentra en un gen de un autosoma y se va a comportar como dominante o recesivo dependiendo de si el portador es hombre o mujer.

A=dominante a=recesivo

AA -> calvo y calva
Aa -> calvo y no calva
aa -> no calvo y no calva

Para que aparezca la alopecia es necesaria la presencia de andrógenos (hormona sexual masculina) para manifestarse; por esto se empieza a desarrollar en hombres adultos. Por esto, aunque la mujer exprese la enfermedad, al poseer niveles bajos de andrógenos, la expresión de la enfermedad va a ser normalmente leve, a veces inapreciable.
  • Si tienes un padre calvo y una madre no calva, la posibilidad de que tu (siendo hombre) lo seas es de un 81% aprox.
  • Si ambos padres son no calvos, la posibilidad de que tu (siendo hombre) lo seas es de un 25% aprox.

El tratamiento mas extendido para la alopecia o calvicie (no cura, solo enlentece la progresion de la enfermedad) es el finasteride. Actúa inhibiendo la actividad de la 5-alfa-reductasa tipo II, y al parecer también la tipo l en terapias prolongadas, bloqueando la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona en el cuero cabelludo y en el suero.


Evolucion de Homer, donde se aprecia que pierde el pelo:

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. ¿Y si la madre es calva? ¿los varones serán todos calvos?

    ResponderEliminar