Publicado por : Francisco PJ

Los seres humanos somos homeotermos. La homeotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental, consumiendo energía química procedente de los alimentos gracias a que tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos.

Nuestro cuerpo, ante una bajada de la temperatura corporal, se vale de los siguientes recursos:
  • Espasmos musculares: También llamados tiritones. Los tiritones son contracciones espasmódicas e involuntarias de los músculos de nuestro cuerpo, a través de la cual se genera energía termica o calor, lo cual ayuda a martener la temperatura corporal. Esto funciona gracias a que no toda la energía que utilizan los músculos en la contracción es transformada en trabajo, sino que una parte se pierde en forma de calor. El llamado "castañeteo de los dientes" se produce con la contracción de los musculos de la cara, formando parte de los tiritones en general. Los "escalofríos" son unos espasmos semejantes a los tiritones, pero de poca duración (1-5 seg aprox.), los cuales pueden ser producidos a partir de una bajada de temperatura o a causa de alguna emoción o sensación producida en nuestro organismo

  • Vasoconstricción: En el hipotálamo posterior existen centros nerviosos simpático encargados de enviar señales que causan una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos cutáneos; ésta es la razón por la cual la gente palidece con el frío.

  • Piloerección: La estimulación del sistema nervioso simpático provoca la contracción de los músculos erectores, ubicados en la base de los foliculos pilosos, lo que ocasiona que se levanten. Esto cierra los poros y evita la pérdida de calor. También crea una capa densa de aire pegada al cuerpo, evitando perder calor por convección
  • Termogénesis química: En el organismo, la estimulación del Sistema nervioso simpático puede incrementar la producción de adrenalina y noradrenalina, ocasionando un aumento de metabolismo celular, del ritmo cardiaco y de la respiración, y, por ende, del calor producido. El metabolismo también puede ser incrementado a partir de las hormonas T3 y T4 del tiroides.

{ 1 comentarios... léelos y comenta }