Publicado por : Francisco PJ

¿Que es lo que te pasaría si salieras en pelotas al espacio?

A) En el espacio hace muchísimo frío, unos 270 grados centígrados bajo cero (o 3 grados kelvin). Sin embargo, para un astronauta no significa la congelación inmediata, porque lo que te mata por congelación no es el frío que hace fuera sino el calor que tú pierdes. En teoría existen 4 mecanismos externos de pérdida de calor: radiación (irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas), convección (el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío), conducción (El fundamento físico es la transferencia de energía calorífica entre moléculas) y evaporación (del sudor). La conducción y la convección no se dan en el espacio pues se necesita aire, y la evaporación tampoco puesto que el cuerpo suda cuando tiene calor (y en el espacio no se suele pasar mucho calor). Por esto en el Espacio sólo hay una manera de perder calor: por radiación.

En la Tierra, si sales desnudo a la calle en un día invernal estarás perdiendo calor de tres formas distintas: por radiación, por conducción y por convección. En el Espacio sólo uno de esos mecanismos está en funcionamiento, por radiación. Sin embargo éste es el proceso en que más se pierde calor: el 60%, por lo tanto en el espacio se pierde el calor corporal aproximadamente un 40% más lento que en la tierra. Además, el vacío es un gran aislante térmico (se usa en ventanas y otros artilugios). Con esto quiero decir que si, te puedes morir de frío en el espacio, pero no tan rápido como cabría uno imaginarse; seguramente morirías antes de axfisia, por ejemplo. Fuente: Wikipedia-termorregulación.

B) La exposición a la radiación solar. Si el astronauta sale y le está dando el sol de lleno, recibirá una buena dosis de radiación ultravioleta, y otras como rayos X y gamma. En una exposición breve es difícil que sufra daños permanentes, pero en el caso contrario podría sufrir quemaduras graves a corto plazo, y tumores a largo plazo. Fuente: Wikipedia-radiación solar.

C) La ausencia de presión. Rápidamente son un par de minutos, y la causa de la muerte será, sorprendentemente, la insuficiencia respiratoria aguda y asfixia. Al bajar la presión a cero pasan varias cosas:

  • El aire que tengamos en los pulmones saldrá disparado por nuestra boca, debido al hecho de que el aire contenido en los pulmones se encuentra a una presión superior (1 atm aprox.) que el vacío del espacio. Si contuviérais la respiración sufriríais daños en los pulmones. Aunque no lleguen a explotar, los pulmones sufrirán desgarros. Es semejante al hecho de contener la respiración cuando un buceador sube a la superficie.
  • Hervirían la saliva y las lágrimas. La sangre sin embargo no hierve, puesto que la sangre está metida dentro de los vasos sanguíneos a una presión que oscila entre los 75 y los 120 mmHg (1 atm = 760 mmHg) por encima de la presión normal (de una atmósfera). Sí que herviría, por ejemplo, la saliva que tuviésemos en nuestra lengua o la lágrima que recubre nuestras córneas. Pero herviría a 37ºC, que es la temperatura a la que estaban, asi que no nos quemarían al hervir. Fuente: Wikipedia-Presión de vapor
  • Si tenemos las trompas de Eustaquio taponadas puede desgarrarse el tímpano, al ejercer el aire del oido una gran fuerza hacia el exterior del cuerpo.
  • Los gases internos se expanden y los líquidos perfunden los tejidos (edemas), pero nuestra piel es muy resistente a la tensión. Nos inflaríamos, pero no reventaríamos.
  • Al bajar la presión, los gases disueltos en la sangre dejarán de estarlo (oxígeno, nitrógeno, CO2, etc) pues la solubilidad de un gas en un líquido aumenta con la presión. Esos gases formarán burbujas que pueden trombosis, y también causarán mucho dolor en las articulaciones (debido a la existencia del líquido sinovial). Esto les ocurre también a los buceadores al ascender demasiado rápido a la superficie.

{ 2 comentarios... léelos y comenta }

  1. Interesante artículo. Efectivamente en el espacio las condiciones son extremas, por eso los paseos espaciales son muy reducidos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las lagrimas no hervirian, se evaporizarian.

    ResponderEliminar