Publicado por : Francisco PJ

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Hace poco vi a varios pacientes con esta peculiar enfermedad. Al principio me decia: esta gente lo que tienen es cuento, quieren dar pena y sentirse atendidos por los demas, porque muchos de los enfermos depresivos no habian pasado necesariamente por un suceso especialmente "triste" (fallecimientos de personas cercanas a él, rupturas amorosas, perdidas materiales,...). Cuando me acerque al psiquiatra, me contó que la depresion suele aparecer a partir de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos, es decir, que en la depresion de muchas personas subyace una causa orgánica.

A mi las enfermedades psiquiatricas me causan bastante respeto (alguna vez, lo reconozco, desprecio), seguramente fruto de mi total desconocimiento.

Para combatirlo, el mio y el del que quiera leerlo, aqui pongo unos enlaces aptos para todos los publicos:

{ 3 comentarios... léelos y comenta }

  1. ¡Curro!, soy Salva, de tu clase. Acabo de descubrir tu blog a través del blog de los delegados. ¡Enhorabuena por él! Me parece muy interesante, y muy trabajado. Me pasaré de vez en cuando por él. Espero que estés disfrutando del verano. ¡Ciao!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que las enfermedades mentales son las más complicadas de trabajar, porque siempre andas un poco a tientas, no? Saludos

    ResponderEliminar
  3. No entendí eso de intercambiar links ... Por cierto me encanta tu blog :P

    ResponderEliminar