Publicado por : Francisco PJ

La mayoria de los jóvenes (o por lo menos eso tengo entendido) piensa o ha escuchado alguna vez que consumir azucar (ya sea en forma de gominolas, nube de azucar, etc.) a la vez que ingieres alcochol produce un aumento de la borrachera (o de la sensacion de borrachera).

Yo, aqui donde me veis, lo he hecho un par de veces (aunque comí pocas gomitas y no note mucho la diferencia). Pero llegado un momento (ahora mismo vamos) cabe preguntarse si esto tiene una base teorica lógica y me puse a informarme por ahi.

En resumen, es bien conocida la fuerte inhibición de la gluconeogénesis, la síntesis de glucosa en hígado a partir de otras moléculas como los aminoácidos, por efecto del alcohol. En personas no diabéticas se puede producir una inhibición de hasta el 45% con picos de etanol en sangre. Esto explica la hipoglucemia producida cuando ingerimos alcohol; si durante dicha ingesta, tomamos azucar, se produce una hipoglucemia reactiva (se segrega insulina y bajan aun mas los niveles de azucar en sangre); esto empeora la hipoglucemia, lo que produce la famosa sensacion de que el consumo de azucar aumenta la borrachera (esto es porque los sintomas de la hipoglucemia, como los mareos, confusion, vision borrosa, desmayos, dificultad para hablar y pensar, son muy parecidos a los sintomas del consumo de alcohol).
Por otra parte (si, yo tambien he pasado por ahi), cuando vuelves a casa despues de una noche de cubatas o cervecitas, llegas con un hambre atroz; esta sensacion la produce nuestro cuerpo para combatir la hipoglucemia que tenemos. Pero, generalmente, nada mas llegar a casa lo que hacemos es ir corriendo al servicio; el aumento de la diuresis es producido por una inhibicion de la hormona vasopresina u hormona antidiuretica por el alcohol, cuya consecuencia es un aumento de la formacion de orina.

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments