Publicado por : Francisco PJ

Andalucía aprueba el decreto que define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público


El desarrollo de este Decreto va a permitir a las más de 20.000 enfermeras del Sistema Sanitario Público Andaluz el uso e indicación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, la indicación o prescripción de productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la colaboración con médicos y odontólogos para el seguimiento protocolizado de pacientes con determinados tratamientos farmacológicos que sí requieren la prescripción médica.
  • Medicamentos que podrán indicar: Se podrán indicar 96 medicamentos, que se comercializan en 400 presentaciones diferentes. Entre ellos se encuentran: medicamentos antiácidos, laxantes, para el tratamiento del dolor y la fiebre como paracetamol, antiinflamatorios a dosis bajas como ibuprofeno, vitaminas, sales de hierro y calcio, antihistamínicos.
  • Productos sanitarios (efectos y accesorios que podrán indicar), entre otros se encuentran: Productos para el cuidado de las heridas como vendas, gasas, apósitos estériles… y productos para la incontinencia de orina como absorbentes de incontinencia urinaria.

  • Orden enfermera: La 'orden enfermera', en soporte papel o informático, será el documento por el que los profesionales de enfermería indicarán los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público andaluz y para aquellos pacientes en los que esté indicado. En este documento, el profesional se identificará por su nombre y apellidos, así como su código numérico personal. Siempre que sea factible, los medicamentos se indicarán por su principio activo y los productos sanitarios por su denominación genérica. Se registrará el contenido de la orden enfermera en la historia clínica del paciente.Modelos de Orden enfermera: Existen tres modelos. Uno para la dispensación en oficinas de farmacia, un segundo para entrega directa a los pacientes en los propios centros de productos sanitarios y el tercero de uso interno de medicamentos para utilización en pacientes ingresados (órdenes que hace la enfermera para que lleguen los productos a la planta de hospitalización y sean usados en los pacientes ingresados)
La cuestion es:¿Estan las enfermeras españolas (o que ejercen en España) suficientemente preparadas para recetar estos medicamentos?

Aqui en la Uiversidad de Sevilla las enfermeras universitarias solo reciben una asignatura de farmacologia de 9 creditos, que no da para mucho, por lo que creo que recien salidas de la facultad no tienen los conocimientos suficientes para enfrentarse a esta situacion. Pero algunos diran: Los medicamentos que abarca este decreto son de uso comun y no son peligrosos; CRASO ERROR. El AAS, administrado en dosis altas, puede producir problemas de anticoagulacion; el paracetamol, en dosis altas o en enfermos con problemas renales o hepaticos produce daño hepatico; y veremos si se saben las dosis de vitaminas y minerales. El problema de esto es que prescribir estos medicamentos a personas jovenes y medianamente sanastiene poco peligro, pero normalmente las enfermeras tratan a paciente pluripatologicos, con enfermedades cronicas y muchos de ellos ancianos, con problemas de riñon e higado que pueden afectar a la eliminacion y actividad de los farmacos.

En fin, si alguien piensa otra cosa aqui me tiene.

{ 6 comentarios... léelos y comenta }

  1. Tú eres tonto del culo, lo que te pasa a ti es que sigues con la imagen de la enfermera de los años 50, que os abrochaban las batas y sabe dios que otras cosas a los médicos.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que una enfermera recien terminada no sepa mucha farmacología, pero es que algunos médicos no la aprenden en la vida.
    Ni farma ni patologia mèdica o quirúrgica, pero claro a su lado posiblemente hay una enfermera o enfermero a quien consultar y en quien confiar.
    Seguramente es su caso...

    ResponderEliminar
  3. yo la verdad que soy estudiante todavia, así que en realidad no sé como funcionan las cosas en la vida real, aunque seguramente tengas razon; mi madre es enfermera y es muy buena profesional.Saludos

    ResponderEliminar
  4. No os agobies, la cosa no es tan complicada. Al pricipio deberemos repasar la farmacología que estudiamos en la carrera, y después los fármacos que podamos prescribir deberemos aprendernos todo sobre ellos. Cuando debamos prescribir a alguien alguno de estos medicamentos deberemos valorar si esta indicado o contraindicado así como los efectos secundarios... esto lo ya lo hacemos cuando administramos algún medicamento prescrito por un medico. Al poco tiempo lo haremos perfectamente. tenemos la formación, la capacidad personal para hacerlo. Pensáis acaso que los médicos salen de la carrera sabiéndolo todo? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  5. hola, soy enfermero de Madrid, y además matrón, eso quiere decir 5 años de formación, y a lo que sumo multitud de cursos en todo el ámbito de la enfermería.
    Vamos a empezar por decir, que el inculto que ha escrito este post no sabe nada a cerca de la enfermería. Le llamo inculto pq ni si quiera se ha dignado a dejar su nombre para poder dirigirnos a él.
    la asignatura de farma en la carrera es una troncal de 2º curso, exactamente igual que la que tiene medicina chaval.
    decirte que son las enfermeras, incluso las ma´s inexpertas las que revisan todos los tratamientos fermacológicos prescrito por vosotros "señores Doctores", y son ellas las que se dan cuenta de los vuestros errores de prescripción
    y por último decirte pedazo de cateto, que a ver si te crees que en farma nos enseñan sólo el funcionamiento de una jeringa. Y si realmente es eso lo que piensas, deberías mirarte el programa de la asignatura y depués mira a ver si rectificas las estupideces que dices.
    Ale un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a Adrian:

    Primeramente gracias por comentar y dejar tu opinión.

    Bueno Adrian, te querría pedir que por favor no insultes tanto hombre. Me llamo Francisco Paredes Jiménez y soy el autor de este blog y de este post en el que has comentado. es verdad que mi nombre no aparece en el post, pero si te fijas todos mis datos estan en el menú de arriba del todo, donde pone "sobre mi".

    Segundo: Creo que conozco bastante de la enfermería, aunque no sea enfermero; mi novia es enfermera y tengo muchos amigos enfermeros, a los que respeto a todo, y ni mucho menos pienso que sean unos inutiles como has sugerido en tu comentario.

    Tercero: Es cierto que las asignaturas de farma se parecen mucho en enfermeria y medicina, aunque por lo menos en Sevilla sé que el examen de medicina es más dificil que el de enfermería (he comparado ambos personalmente). Aparte de esto en la carrera de medicina no se estudia la farmacologia solo en la asignatura de farmacología, tenemos 2 o 3 asignaturas más sobre este tema, además de aprendernos los tratamientos de las patologías en general en sus correspondientes asignaturas. Por todo esto puedo decirte que nuestra formación en farmacología es superior a enfermería, y creo que esto nadie debería dudar de ello.

    Para terminar, te animo a que respondas si quieres a mi comentario, pero por favor sin insultos y con un mínimo de respeto; y ya sabes cual es mi nombre ;)

    ResponderEliminar