Publicado por : Francisco PJ

Mentiras. Las mentiras han dado el nombre a este blog. ¿El porque? facil. La mentira es una capacidad innata del ser humana, una de las más antiguas. Desde el principio de los tiempos fue usada como arma de opresion, de daño al projimo y como medio de conseguir poderes y riqueza. Miremos por donde miremos, estamos sumergidos en ella: Publicidad engañosa sobre productos innecesarios, medicos y medicamentos que prometen y no cumplen (y politicos), invencion de enfermedades inexistentes y fomento de miedos por parte de los medios de comunicacion.


Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.

Una forma de mentira socialmente aceptada es la llamada mentira piadosa, ya sea del médico al paciente, de la madre al hijo o de un chico a su novia. Mentira piadosa es la afirmación falsa proferida con intención benevolente. Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible. Suele ser utilizada simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien.

Una mentira graciosa, más comúnmente como bromear, engaño con propósito humorístico, cuando la falsedad se entiende, no se considera inmoral y es una práctica utilizada ampliamente por comediantes, humoristas y demás poetas andaluces.

Como norma general, la mentira ha sido desde la antigüedad una práctica odiosa, propia de seres viles; a las personas que se les descubren mentiras son rápidamente etiquetados de mentirosos, perdiendo la confianza del resto de la sociedad.




A pesar de toda esta carga negativa, a veces pienso que la mentira es necesaria para la supervivencia de la sociedad. ¿Os imaginais un mundo sin mentira? ---> Caos absoluto.

Aumentarían los divorcios, los asesinatos, las enemistades, se dificultaría en general la convivencia, pues siempre es necesario un mínimo de mentiras.

A pesar de ello, quiero intentar descubrir y sacar a la luz muchas de las mentiras que nos rodean. Mentira. Lo que es falso para mi puede ser verdadero para otra persona. ¿Existe la verdad absoluta?¿Existe algun metodo para encontrarla o medirla?.

Señores, dejense de inventar naves espaciales, de vacunas y de nuevas formas de hacer una tortilla. Inventen la máquina de la verdad; el que posea dicha fuente de la verdad lo poseerá todo, pues no hay nada mas importante que la verdad.







Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments