Recibe gratis las actualizaciones en tu email

Publicado por : Francisco PJ


Mariachis. Esta palabra nos sugiere fiesta, bodas y jolgorios en general, pero sobre todo Mexico. A mi personalmente me encantan.

  • El Mariachi, es un grupo musical conformado generalmente entre 7 y 12 músicos, pero no existe un límite. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.
  • Los Mariachis tocaban originalmente sones de Jalisco y del occidente de México, pero ahora interpretan además música de diversos géneros como baladas rancheras, corridos, huapangos, boleros, sones jarochos y valses mexicanos es decir música tradicional y regional mexicana pero sobre todo éxitos comerciales de cantantes de moda.
  • Los primeros conjuntos de mariachi vestían atuendos cotidianos de los campesinos de la provincia Colonial de Nueva Galicia, que hoy comprende los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas, los mariachis comenzaron a presentarse con el traje de charro, mismo que se ha hecho más espectacular añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro.
  • Los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o blanco. De acuerdo al reglamento de charrería, el traje del Charro (jinete hacendado ó caporal) es de color negro solamente para ceremonias tales como bodas o funerales, pero el color blanco no se contempla. Sin embargo, entre cancioneros y bailarines se usa cualquier color y combinación así como ornamentos que se alejan de la tradición mexicana. Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesanía exquisita que no tienen parecido con los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.







Otro enlace de interés: Tunos, galanes y buscavidas

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments