Publicado por : Francisco PJ

Este tipo de cefalea se produce por la ingestión de alimentos fríos. Aparece bruscamente y dura de unos pocos segundos a medio minuto. Aunque es una cefalea muy breve, es muy molesta, ya que el tiempo que dura suele ser con bastante intensidad. Este dolor de cabeza aparece casi siempre en la zona central de la frente. Los pocos estudios realizados en la población indican que un tercio de ésta lo sufre. También es mucho más frecuente en aquellas personas que padecen migrañas, donde el porcentaje se eleva a más de un 70%.

La causa inicial que provoca la cefalea del helado está clara, se debe al descenso de temperatura de los tejidos del paladar (el techo de la boca y que podemos tocar levantando la lengua).
Actualmente hay dos teorías que relacionan ese descenso de temperatura con el dolor de cabeza:
  • El cuerpo responde a los ambientes fríos con vasoconstricción vascular periférica (reduce el diámetro de los vasos sanguíneos). Esta vasoconstricción tiene lugar para reducir el flujo sanguíneo en las zonas en contacto con el frio y, así, minimizar la perdida de calor corporal. Después de la vasoconstricción, los vasos retornar a su diámetro normal, resultando esto en una vasodilatación masiva de las arterias del paladar. Los nervios de la región palatina perciben esto como dolor y lo transmiten al ganglio de Gasser (ganglio nervioso intracraneano) que recibe los estímulos sensitivos de las ramas del Nervio Trigémino (nervio encargado de la sensibilidad de la cabeza), y ello provoqua un dolor referido en la frente. Es decir, que aunque el origen del dolor esté en el paladar en realidad se percibe en la frente.

  • El descenso de temperatura provoca una estimulación de los nervios (al descender la temperatura en el paladar, se produce una vasodilatacion arterial para aumentar el flujo sanguinero al cerebro, lo cual provoca un aumento de la temperatura). Estos vasos al dilatarse provocan el dolor de cabeza. Eso explicaría por qué es más frecuente la cefalea por helados en gente que ya padece migraña. La causa de la migraña es principalmente por vasodilataciones. Sin embargo, algunos estudios indican que también podría deberse a la situación contraria, a espasmos (contracciones bruscas y fuertes) de los vasos.

Fuentes: wikipedia y otros

Aqui os dejo un video de una chica que esta pasando por la tortura del helado:

{ 1 comentarios... léelos y comenta }

  1. la tia es una guarra que se limpia en el pantalon. Ademas me PROVOQUA arcadas al ver vuestro comentario de mierda! Esto no es medicina ni nada APRENDED A ESCRIBIR!

    ResponderEliminar